- El cuarto trimestre demostró el desempeño exitoso de la compañía durante el año pasado, tanto en e-commerce como en fintech.
- En los últimos 12 meses, Mercado Libre procesó más de USD 100 mil millones en pagos, registró más de USD 10 mil millones en ingresos, envió más de mil millones de paquetes a través de su propia red logística y el resultado operativo superó, por primera vez, la marca de USD 1 mil millones de dólares.
- Con un aumento interanual de 8,8 millones de usuarios activos, el total de usuarios del ecosistema superó la marca de los 148 millones al término de 2022.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2023 – Mercado libre (Nasdaq: MELI) —compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina— finalizó el cuarto trimestre demostrando nuevamente un desempeño exitoso a lo largo de 2022. La compañía, que mantuvo un alto nivel de inversión en tecnología y nuevos productos, logró un crecimiento alto, sostenible y rentable en todo el ecosistema, con mayor participación de mercado y un sólido desempeño operativo. Los negocios de e-commerce y fintech mostraron resiliencia, alcanzando nuevos récords incluso frente a la incertidumbre en torno al consumo, tasas de interés e inflación, que marcó los últimos 12 meses.
En el cuarto trimestre, Mercado Libre alcanzó un nuevo récord de ingresos totales. Los ingresos netos alcanzaron los USD 3,0 mil millones en el último trimestre del año, un crecimiento del 40,9% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. En el año 2022, los ingresos netos totales alcanzaron los USD 10,5 mil millones, un crecimiento del 49,0% en dólares según la misma comparación anual.
A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año tras año, la utilidad bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,4 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 70,9% en dólares con respecto al mismo periodo del año anterior. En el año 2022, la utilidad bruta consolidada alcanzó los USD 5,1 mil millones, un crecimiento del 47,7% en dólares con respecto a 2021. A su vez, la utilidad operativa alcanzó los USD 349 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 139,1% en dólares, alcanzando un nuevo récord en el cuarto trimestre. En los 12 meses de 2022, la utilidad operativa alcanzó los USD 1,0 mil millones, un crecimiento del 134,5% en dólares con respecto a 2021. La utilidad neta llegó a los USD 164,7 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento interanual del 473,1%. En el año 2022, la utilidad neta consolidada fue de USD 481,9 millones, un crecimiento del 478,6% en dólares con respecto a 2021.
La base general de usuarios únicos activos del ecosistema alcanzó los 96,6 millones al final del cuarto trimestre, un aumento del 17,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. En la comparación anual, entre finales de 2021 y finales de 2022, la base de usuarios activos creció en 8,8 millones, superando la marca de los 148 millones.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 22,3% en dólares anõ sobre año, llegando a USD 1,7 mil millones en el cuarto trimestre, como resultado de la experiencia ecosistémica y las mejoras introducidas para el usuario, principalmente en términos de amplia variedad, ofertas y precios competitivos, envío rápido y publicidad digital. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de e-commerce alcanzaron los USD 5,8 mil millones, un crecimiento del 25,3% en dólares con respecto a 2021. A pesar de la recuperación del comercio minorista físico en América Latina, el número total de compradores únicos en el trimestre fue de 46 millones, un crecimiento interanual del 13,2%. En el año 2022, el total de compradores únicos llegó a los 73,8 millones, un crecimiento interanual del 8,7%. El número de artículos adquiridos por comprador se mantuvo constante en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero el aumento en el precio promedio por producto y en el número de usuarios se reflejaron en el aumento significativo del volumen de ventas en el marketplace.
Los ingresos netos de fintech alcanzaron los USD 1,3 mil millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 73,5% en dólares y del 92,7% en moneda local, manteniéndose por encima de la marca de USD 1,0 mil millones por tercer trimestre consecutivo, gracias al desempeño y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de fintech alcanzaron los USD 4,7 mil millones, un crecimiento del 94,2% en dólares con respecto a 2021. En el cuarto trimestre, Mercado Pago superó los 43,7 millones de usuarios activos, un alza del 26,8%, con crecimiento en todos los mercados, manteniéndose por encima de la marca de los 40 millones; solo en los últimos 12 meses, la base de usuarios activos creció en 9 millones. En el año 2022, el total de usuarios activos llegó a los 64,8 millones, un crecimiento interanual del 26,8%. En Brasil, México y Argentina, este desempeño se ve también impulsado por los pagos a través de código QR, las transferencias dentro del ecosistema y el aumento del número de usuarios de crédito.
“Reforzamos el liderazgo de nuestro e-commerce, ganando participación de mercado en toda la operación, especialmente en Brasil y México. Nuestros esfuerzos combinados nos permitieron ser competitivos en términos de variedad, precios y envíos rápidos, del mismo modo que el uso de publicidad digital mejoró la monetización del marketplace. En fintech consolidamos nuestra oferta completa de servicios financieros, luego de 18 meses de intenso desarrollo tecnológico, lo que contribuyó a la inclusión financiera de millones de personas, que ahora tienen todo en un solo lugar, desde tarjetas y pagos hasta seguros e inversiones”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
E-commerce
La operación de marketplace mantiene su relevante crecimiento y ganancia de cuota de mercado en América Latina, en la que se destacan las inversiones en tecnología, la diversidad de surtido y la expansión de la red logística, que se traducen en una mejor experiencia de usuario. El desempeño en los tres principales mercados ―Brasil, México y Argentina― fue sólido.
El valor bruto de las mercancías vendidas (GMV) del marketplace alcanzó los USD 9,6 mil millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 20,8% en dólares y del 34,7% en moneda constante. En total, se vendieron 320,8 millones de artículos ―6,9 artículos por comprador―, un aumento del 11,3%. El volumen total de anuncios registrados en la plataforma alcanzó los 405,6 millones. En el año 2022, el GMV consolidado alcanzó los USD 34,4 mil millones, un aumento del 21,5% en dólares y del 31,1% en moneda constante. En el cuarto trimestre, los tres principales mercados generaron un sólido crecimiento del volumen de ventas en el periodo: Brasil avanzó un 22% en moneda constante; México, un 28%, y Argentina, un 83%.
Los servicios de e-commerce, liderados por Mercado Ads, mantienen un ritmo constante de crecimiento en respuesta a un año de fuerte desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia de los vendedores. A partir de las inversiones en tecnología, que mejoran el desempeño de los anuncios en el ecosistema, los ingresos del negocio de publicidad digital registraron un nuevo crecimiento en el cuarto trimestre, correspondiente al 1,4% del GMV de la operación de marketplace, superando al mismo valor del tercer trimestre de 2022.
La inversión en tecnología también impulsó el consumo en el marketplace, a partir de la inversión en categorías en las cuales la penetración denotaba una oportunidad de crecimiento, como artículos de hogar, decoración, moda, belleza y automoción. Además, los nuevos formatos de video para anunciar en la plataforma apoyaron el desempeño del marketplace en el trimestre y en el año 2022, junto con la mayor eficiencia logística obtenida por la mayor productividad en los centros logísticos, la expansión de la flota aérea en los principales mercados y el crecimiento de la red de agencias de Mercado Libre —para retirada, cambio y devolución de paquetes―.
Fintech
En el cuarto trimestre, el volumen total de pagos (TPV) a través de Mercado Pago alcanzó los USD 36,0 mil millones por primera vez, un crecimiento del 45,3% en dólares y del 79,5% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos superó los USD 123,6 mil millones, un aumento del 58,4% en dólares y del 80,1% en moneda constante con respecto a 2021. Mercado Pago tuvo un desempeño por encima de las expectativas con la contribución de los servicios de pago y de la cuenta digital; en ambas categorías, el volumen total de pagos creció en más del 100% el año pasado. Por su parte, el volumen total de transacciones (TPN) en el periodo creció un 63,0% interanual, superando los 1,6 mil millones en el cuarto trimestre —quinto trimestre consecutivo con un TPN por encima de los mil millones―. En el año 2022, el TPN total alcanzó los 5,4 mil millones, un crecimiento del 68,1%.
El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantuvo su fuerte crecimiento, alcanzando los USD 25,8 mil millones, un alza del 57,8% en dólares y del 121,1% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos fuera de Mercado Libre fue de USD 87,4 mil millones, un aumento del 79,3% en dólares y del 127,5% en moneda constante con respecto a todo el año 2021.
En el cuarto trimestre, la cartera de crédito alcanzó los USD 2,8 mil millones, manteniendo su desempeño rentable consistente y alineado con la mejora de la calidad de los préstamos concedidos. El negocio de crédito sigue jugando un papel importante en el ecosistema, como herramienta para proporcionar capital de trabajo a vendedores y compradores, a partir de préstamos personales y tarjetas de crédito. Las ventajas de contratación y fijación de precio, así como el equilibrio entre gestión de riesgos, rentabilidad y crecimiento, marcan el desempeño de este negocio en el cuarto trimestre y en el año 2022.
Fuente: Parla