- El ente regulador norteamericano ya aprobó los primeros productos financieros de este tipo de Ethereum.
- “El mercado de Bitcoin ha crecido en gran medida gracias a la inversión de capitales institucionales”, explica Jazmin Jorquera, gerente de Operaciones de BUDA.com.
Tras la aprobación de nueve ETF de Ethereum por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de Estados Unidos, la industria cripto está expectante respecto a la decisión que tomaría a inicios del 2024 sobre este tipo de productos, pero esta vez en Bitcoin. Resolución que, en principio, se esperaba para este mes.
Los ETFs, o Fondos Cotizados en Bolsa, son mucho más que una innovación financiera; representan una vía accesible y regulada para la inversión en criptomonedas, lo que podría atraer capital institucional y minorista y aumentar la liquidez del mercado. Además, al estar sujetos a regulaciones, los ETFs pueden mejorar la seguridad y mitigar riesgos, potenciando así el crecimiento de la industria cripto y su influencia en el mundo de las inversiones y las finanzas.
Al respecto, Jazmin Jorquera, gerente de Operaciones de Buda.com, explica que “El mercado de Bitcoin ha crecido en gran medida gracias a la inversión de capitales institucionales. Algunas empresas, como Microstrategy y PayPal, han invertido hasta el 90% de su tesorería en Bitcoin. De aprobarse una o más de las 5 aplicaciones existentes para abrir un ETF-spot de Bitcoin, podría marcar el inicio de una nueva etapa de maduración de la industria y el consecuente aumento en demanda de la criptomoneda.”
Un conjunto de actores de renombre, como BlackRock y Fidelity, han presentado peticiones para la creación de cinco distintos ETF respaldados por Bitcoin. Este desarrollo denota un entendimiento creciente de Bitcoin en el ámbito institucional y la aprobación de estos ETF podría generar un flujo de capital significativo hacia el mercado de Bitcoin. Este capital, que hasta el momento ha permanecido en la periferia debido a las barreras regulatorias y tributarias, podría impulsar el precio de Bitcoin a niveles nunca antes vistos.
“Es difícil dimensionar todo lo que ha avanzado Bitcoin en materia regulatoria en los últimos años a nivel global. En Chile, a propósito de la Ley Fintec, las criptomonedas y sus derivados serán instrumentos financieros regulados por la CMF y en EEUU podríamos ver los primeros ETF-spot de Bitcoin a principios de 2024. Ambos casos marcan hitos críticos para la adopción masiva de la tecnología, dado que, sin estos, la industria financiera tradicional tiene las manos más bien atadas para hacer cosas con criptomonedas, aun cuando el interés exista”, puntualiza Jorquera.
Por su parte, los ETF en el ámbito de las criptomonedas tienen varias ventajas, dado que la tenencia directa de la moneda no es necesaria y la rentabilidad está atada al desempeño de la cartera, no requiere la apertura de cuentas en exchanges ni el aprendizaje del uso de carteras digitales.
Fuente: Vital Comunicaciones