- La merma o pérdida proviene en gran parte por el hurto interno, cifra que representa el 47% de la pérdida desconocida. Le siguen los robos o hurtos externos con un 30%.
- La tienda o lugar físico de venta al consumidor final es el ámbito donde se producen la mayor cantidad de mermas con un 44% del total.
Santiago, 22 de octubre de 2015.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con la empresa ALTO Chile, encargaron a ESE Business School de la Universidad de los Andes por segundo año consecutivo una investigación sobre la industria del retail en Chile, la cual reveló que la pérdida operativa asciende a US$286 millones que corresponden al 1,42% del total de las ventas y significa un aumento del 12% del monto total de la pérdida bajo la comparación con la misma muestra del estudio 2014.
El Segundo Estudio de Mermas Operativas del Retail en Chile se realizó entre junio y septiembre de 2015 y participaron más del 85% de las cadenas del retail, las cuales tienen una facturación conjunta de 18.450 millones de dólares, y operan en conjunto aproximadamente 3.000 tiendas a lo largo del país.
Jorge Nazer, presidente y fundador de ALTO, destacó: “Este segundo estudio de mermas en el retail nos ha permitido dimensionar la evolución de dicho fenómeno en nuestra industria. Los datos obtenidos demuestran que hay mucho por hacer, por eso, hemos querido promover el aprendizaje de las empresas con idea de contribuir con mejores prácticas que minimicen las pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales como el robo”.
Por su parte el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, destacó que “este segundo estudio se convierte en una importante herramienta de apoyo para que las empresas puedan elaborar estrategias de mediano y largo plazo destinadas a minimizar sus pérdidas”.
En el marco del encuentro el dirigente gremial hizo además un llamado de atención respecto a los niveles a que ha llegado la delincuencia en nuestro país. “Es una delincuencia que nos sorprende, no sólo en términos de la frecuencia de los asaltos, sino también de la violencia de éstos. No creo que jamás hayamos pasado por un periodo semejante en el cual tenemos la sensación que la vida humana ha dejado de tener valor para los delincuentes, como refleja la cantidad de muertes y graves daños a personas y propiedades como resultado de los asaltos”.
El dirigente gremial además de referirse al “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Seguridad en el Comercio”, que está encabezando la CCS, manifestó que “auguramos esperanzas que el proyecto de ley conocido como ley corta sea despachado dentro de lo que resta del año, ya que creemos que puede ser un avance y sobretodo una señal a los delincuentes de que la pista les será más pesada”.
Asimismo, Guillermo Armelini, profesor asociado de marketing de ESE Business School (Univ. de los Andes) destacó: “En la segunda versión del estudio se destaca por un lado la profesionalidad y esfuerzo de las empresas de retail para bajar las mermas y el esfuerzo colaborativo entre competidores para compartir buenas prácticas frente a un contexto muy desfavorable debido al incremento del delito en el retail. Si bien existe preocupación por la importancia del fenómeno, se observa un claro direccionamiento desde las gerencias generales de los retailers para afrontar el problema de la merma operativa.”
Origen de la merma
La industria del retail es uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena y con mayor capacidad de innovación por lo cual se encuentra en constante cambio. Los consumidores varían y evolucionan, la manera de ofrecer los productos, los canales de venta y entrega de información se hacen más sofisticados, los sistemas y tecnologías avanzan para adaptarse a esta realidad, y buscan anticiparse para sorprender. En este contexto, el retail en Chile es altamente competitivo, con márgenes reducidos lo que obliga, adicionalmente, a tener una alta eficiencia en la operación.
Respecto al origen de la merma operativa, la investigación demuestra que un 75% del total corresponde a causas desconocidas, es decir, aquellas que no se pueden atribuir a una causa específica, mientras que el 25% restante corresponde a causas conocidas, es decir, aquella a la que se le puede identificar su origen y valorizarla a precio de costo.
En cuanto a las mermas desconocidas, éstas provienen en un 47% de hurtos internos, seguido por los robos o hurtos externos con un 30%, errores administrativos con un 17% y errores de proveedores en un 6%. Adicionalmente, los encuestados revelaron que el lugar físico donde se producen mermas con mayor frecuencia es, con un 44%, la misma tienda o zona de venta, seguido por la bodega con un 24%, el lugar donde se recepciona la mercadería con un 14%, los centros de distribución con 11% y durante el transporte con un 7%.
Causales de robo
El robo y hurto interno, según la mayoría de los encuestados se produce mediante la sustracción directa por parte de los empleados y clientes que delinquen en complicidad con personal interno (Véase tabla 1). En cuanto a la pérdida producida por externos, igual que ocurre con el robo y hurto interno, los entrevistados observan sofisticación y creatividad en el hurto/robo externo (bolsas biónicas, herramientas especiales en inhibición de medidas de seguridad, salir de las tiendas con prendas puestas o escondidas dentro de la ropa, entre otros) (Véase tabla 2 y 3).
Adicionalmente, se observa el involucramiento de personas menores de edad que son inimputables en la consecución de delitos, y el uso recurrente de los coches para niños para sustraer productos escondidos entre los compartimientos.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.