- Durante agosto, se busca fomentar y destacar la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades ligadas al sistema cardiovascular. A continuación, especialistas comparten algunas recomendaciones que pueden ayudarte a promover una mejor salud.
El “Mes del Corazón” se celebra a nivel mundial en agosto, con el propósito de fomentar y destacar la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia, entre otras. En Chile, según estudios de UC Christus, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la principal causa de muerte.
Afortunadamente, muchas de estas enfermedades cardíacas pueden prevenirse o reducirse significativamente al adoptar hábitos de vida saludables y realizar chequeos médicos regulares. La Nutricionista del programa “Equilíbrate” de Sodexo, Elizabeth Luna, entrega diversas recomendaciones para prevenir la aparición de enfermedades.
“Las verduras y frutas son favorables para el corazón, principalmente por ser ricas en fibra, como las legumbres, la avena y la manzana, que influye en la oxidación del colesterol. Otros alimentos beneficiosos para la salud cardíaca son el pomelo, que es antioxidante; el pescado, que tiene Omega 3 para bajar los triglicéridos; la cebolla, que previene la coagulación; el ajo, que impide la obstrucción de las arterias; y la palta, que posee grasa benéfica sin riesgo de aumentar el colesterol”, explica la especialista.
Para proteger tu corazón y cuidar de tu bienestar, te invitamos a seguir estos consejos esenciales:
- Mantén una buena nutrición.
- Realiza actividad física al menos 30 minutos tres veces por semana.
- No fumes.
- Controla el estrés
- Hazte chequeos médicos anuales.
Según la nutricionista del programa “Equilíbrate”, es esencial adoptar nuevos hábitos y mantener una nutrición balanceada, lo que es “fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y enfermedades cerebrovasculares prematuras”.
Por esto, la invitación es para adoptar un estilo de vida activo y seguir una alimentación saludable. Estos cambios son esenciales para mantener un corazón saludable y prolongar el bienestar.
Fuente: Llorente y Cuenca