Entre los meses de septiembre y diciembre de 2014 distintos actores del mundo académico, ambiental, empresarial, social y político de la región de Magallanes recogieron el llamado del diputado Gabriel Boric y se dieron cita para discutir, analizar y realizar propuestas respecto del presente y futuro de la riqueza energética de la región.
Durante el lanzamiento, los actores participantes de la elaboración del documento valoraron el alto nivel de consenso alcanzado, aunque reconocieron que todavía hay aspectos que deberán profundizar más, como el proyecto de gasificación de carbón, que no generan coincidencia entre todos los actores.
En esta presentación, la directora de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Wehr, señaló lo fundamental que es trabajar en el desarrollo de sistemas energéticos. “Sabemos que salir de la dependencia de las energías fósiles requiere tiempo y mucho esfuerzo que debe combinar el diseño de políticas públicas y la construcción de una ciudadanía que participe activamente de estos debates; una ciudadanía energética”, señaló.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric destacó la transversalidad de la instancia. “Nunca se habían reunido en Magallanes actores tan diversos a discutir sobre el futuro de Magallanes. Nos hubiera gustado tener incluso a más sectores involucrados, porque creemos que así es como se deben diseñar las políticas públicas: incorporando a la ciudadanía”, enfatizó.
Dentro de las propuestas incluidas en este documento de la Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes se destacan incorporar energía eólica (molinos) a la matriz energética, establecer una Estrategia Regional de Eficiencia Energética y refocalizar el subsidio al gas.
Ver video explicativo: https://youtu.be/