- En la reunión se analizaron los cursos de acción por lluvias en el sur y el sistema frontal que llegará a la zona centro norte durante este fin de semana.
Jueves, 09 de julio de 2015.- Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se desarrolló el comité técnico, el cual en una primera reunión sostuvo video conferencia con el Subsecretario del Interior, desde la región de La Araucanía. Durante la cita se mantuvo contacto con las direcciones regionales de ONEMI, autoridades regionales y representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Obras Públicas, Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Agricultura y Sernageomin, para evaluar las coordinaciones establecidas por el segundo frente que afectará entre las regiones de Atacama y Maule.
Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, “informó que la zona sur, la mayor afectación se reportó en la región de la Araucanía con interrupción del suministro en más de 5.000 hogares y reportadas nueve viviendas con daño menor, producto del viento y la lluvia. Es importante señalar además, que no se registran personas damnificadas, sin embargo, se mantiene cerrado el paso Pino Hachado por el sector argentino”.
Respecto al sistema frontal que afectará a la zona centro norte, Jaime Leyton Jefe de Análisis y Pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que “este sistema frontal tiene dos aspectos importantes, primero recibe la humedad desde el Pacífico, del oeste hacia la zona central del continente, el curso frío viene desde el sur, por lo tanto va a traer importantes cantidades de agua debido al aporte de humedad. Segundo, también bajas temperaturas durante el periodo de mayor ocurrencia de precipitaciones, fundamentalmente entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins el día domingo. Señalar además, que en estas mismas regiones, se registrarán las mayores cantidades y en algunos sectores costeros de estas mismas se van a presentar vientos importantes, entre 45 y 50 km. por hora, en tanto en Santiago se va a situar como total del evento entre 35 y 55 mm.”
Respecto a las alertas, el Director Nacional indicó que se mantienen con Alerta Temprana Preventivas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, mientras que las regiones de Coquimbo y Magallanes se encuentran con Alerta Amarilla.
En cuanto a la situación de los pasos fronterizos, se informó que los pasos Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado – por el lado argentino- se encuentran cerrados, situación que se mantendrá hasta el próximo lunes, si no cambian las condiciones meteorológicas.
Por último, Toro indicó que “se han tomado todas las medidas de preparación y mitigación por parte de las autoridades y organismos técnicos, quienes se encuentran ya desplegados en terreno. Así mismo, los alcaldes han sido informados para que tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta frente a la emergencia”.
“Es prioritario que las personas estén informadas sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes”, señaló.
Fuente: Prensa ONEMI.