- Con la puesta en marcha de este nuevo trazado, las personas reducirán casi a la mitad sus tiempos de viaje, pasando de 72 minutos a solo 37 minutos.
- Los nuevos trenes AS-22 serán los convoyes más novedosos de toda la red del tren subterráneo.
Esta mañana, de forma inédita, el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, exhibió una maqueta del vagón a tamaño real de los futuros trenes que circularán por Línea 7 e hizo un balance sobre los avances en la construcción de este nuevo trazado que conectará las comunas de Renca con Vitacura en torno a los 37 minutos.
En las instalaciones del taller Los Libertadores de la Línea 3 de Metro en la comuna de Quilicura, el cual cuenta con zonas de mantenimiento similares a las que tendrá el futuro taller de Línea 7 en Renca, el ejecutivo comentó que “siempre es una buena noticia dar cuenta de los avances de una nueva línea de Metro como es Línea 7, que beneficiará a ocho comunas de la capital, conectando Renca con Vitacura. Por eso, mostrar hoy la maqueta a tamaño real de los trenes que circularán por Línea 7, refuerzan el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado y va en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.
El vagón es una réplica exacta de una parte del primer coche que tendrán los trenes de Línea 7, los cuales contarán con capacidad para 1.250 pasajeros, aire acondicionado, puertos USB para dispositivos móviles, y un innovador sistema de ciberseguridad. Además, tendrán conducción automática y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
A ello, se suma que los trenes de Línea 7 contarán con cámaras externas de alta resolución e intercomunicadores que mantienen la comunicación de los usuarios con el centro de control de Metro, mejorando la seguridad de los pasajeros y la infraestructura.
“Esta maqueta a tamaño real de una parte del primer coche de los trenes de Línea 7 representa el inicio de los próximos 50 años de Metro de Santiago, que ya lanzamos en octubre de este año pero que celebraremos en septiembre del 2025, con la entrega de trenes de alta tecnología, sostenibilidad y eficiencia y la modernización de nuestras estaciones para nuestros pasajeros y pasajeras”, agregó el ejecutivo.
Acerca de la nueva Línea 7
Actualmente, la nueva Línea 7 se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles. A la fecha, se encuentran en obras civiles principales 33 frentes de trabajo de 40 en total, y la excavación de los túneles ya suma 7 kilómetros desde los distintos frentes de terminal a terminal, con lo cual este proyecto alcanza un avance del 22% a nivel global.
El nuevo trazado tendrá 19 estaciones, beneficiará a más de un millón y medio de personas, y permitirá que los vecinos y vecinas de Renca, Cerro Navia y Vitacura tengan por primera vez estaciones de Metro en su comuna. Junto con ello, contribuirá a mejorar la calidad de servicio de Línea 1 y permitirá viabilizar que la red de Metro pueda soportar las nuevas Línea 8 a Puente Alto y Línea 9 hasta la Plaza Puente Alto, pasando por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.
Además de las líneas 7, 8 y 9, Metro continúa avanzando en el proyecto de extensión de Línea 6 en una estación adicional hacia el oriente de la actual estación Los Leones y también hacia el poniente de la actual estación Cerrillos. Es por ello por lo que Metro de Santiago se encuentra en el momento de mayor expansión de su historia.
“El crecimiento de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Con la actual cartera de proyectos de expansión de la red -líneas 7, 8 y 9, y la extensión de Línea 6 hacia el poniente y hacia el oriente, los kilómetros de nuestra red actual se incrementarán en 51%, pasando de 149 a 225 kilómetros, así como también tendremos el 38% de crecimiento en la cantidad de estaciones, es decir, de las 143 actuales, pasaremos a tener 197 estaciones. Todo esto en tan solo 10 años”, agregó el gerente general de Metro de Santiago.
Fuente: Metro.