- La exposición, que se encuentra al interior de la estación desde el 25 de junio, ha recorrido 20 puntos del país, en ciudades como Santiago, Viña del Mar, La Serena y Temuco.
- Son 62 retratos de niños y jóvenes con Síndrome de Down que llegan a Metro reflejando el compromiso que la empresa tiene con el traslado de los habitantes de la ciudad y el aporte que pueden hacer la construcción de un país y una mejor sociedad.
Santiago, 21 de julio de 2015.- 62 rostros de jóvenes y niños de todo Chile con Síndrome de Down conviven desde el 25 de junio en la estación Quinta Normal. Ellos son parte de la muestra “Ojos que Ven, Corazón que Siente”, que desde esa fecha está instalada en la estación para que los pasajeros de la red puedan visitarla durante sus traslados y unirse al compromiso que Metro de Santiago tiene con todos los chilenos.
La exposición, que se inició en 2014 y estará cerca de un mes en el lugar, es una iniciativa socio-cultural que comenzó como una idea de un grupo de profesionales y amigos que decidieron hacer visible y descubrir a la persona detrás del Síndrome de Down, por medio de fotografías de gran formato (1,20 m x 1,20 m).
Actualmente la muestra recopila cerca de 200 retratos de niños y jóvenes y 62 retratos se exhiben en 32 estructuras diseñadas que han sido exhibidas en más de 20 puntos en el país. Ciudades como Santiago, Viña del Mar, La Serena, Temuco, Concepción, Los Ángeles, Antofagasta y Copiapó, han podido disfrutar de esta exposición, adquiriendo gran atención en todo el país.
El evento se lleva a cabo gracias a una alianza entre la Fundación Ojos que Ven y la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, quienes se sumaron a esta causa desde sus inicios. Actualmente tiene programada visitas en todo Chile hasta 2016, sumando este año nuevos retratos de jóvenes y adultos en etapa laboral. La muestra ha recibido más de tres millones de visitas a lo largo del país.
El gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, Álvaro Caballero, destacó la importancia de que esta exposición se instale en estaciones de la red del tren subterráneo. “Estamos felices de recibir y apoyar esta muestra que ha causado gran expectación en todos los lugares donde se ha instalado. Como empresa tenemos un fuerte compromiso con la inclusión y accesibilidad de todos nuestros pasajeros, sin importar sus capacidades. El Metro es de todos los chilenos y exposiciones como ésta han demostrado que las personas con Síndrome de Down aportan a la construcción de un mejor país y ayudan a la construcción de una mejor sociedad”, señaló.
Francisca Cartajena y Pamela Fernández-Corujedo, directoras de la Fundación “Ojos que Ven, Corazón que siente”, destacan que “para la Fundación es un gran paso estar presentes en el Metro de Santiago. La gran cantidad de pasajeros que circula diariamente por la estación Quinta Normal, su belleza y amplios espacios, nos entrega un escenario ideal para mostrar los más de 200 retratos que reúne la muestra “Ojos que ven, Corazón que siente” y, al mismo tiempo, nos permite difundir este hermoso trabajo ante un público mucho más masivo”.
Por su parte, el fotógrafo Pablo Valenzuela, quien participa de la muestra, señaló que la exposición es “Fotografía con sentido. Es esto precisamente lo que persigue la exposición. A través de una propuesta artística, creativa y novedosa, busca poner sobre la mesa el tema de la inclusión. A lo largo de Chile, la campaña ha estado presente en diferentes espacios públicos. La estación de Metro de Quinta Normal, situada en un punto de encuentro entre el parque y el histórico barrio Yungay, es un sitio emblemático para lograr este noble objetivo.”
La muestra estará en la estación Quinta Normal hasta mediados de agosto. Transcurrido este tiempo, se instalará en otras dos estaciones: Baquedano y Vicuña Mackenna.
Fuente: Prensa Metro.