Santiago, miércoles 9 de octubre de 2024.- El tren subterráneo continúa en la tarea de erradicar el comercio ilegal de la red con el objetivo de liberar los espacios para el tránsito de pasajeros por motivos de seguridad operacional y también para anular las aglomeraciones que abren espacio a posibles robos y hurtos. De esta manera, presentó la campaña “NO TE COMPRO”,junto a Felipe Bravo, gerente de Metro y Gonzalo Durán, delegado Presidencial de la RM.
Esta es la tercera campaña comunicacional en esta materia desde 2022 y que forma parte del Plan de Seguridad Operacional Metro, resultado de un trabajo interno que fue consultado además con usuarios y pasajeros de Metro.
“No te compro que el agua sea original”, “No te compro que esos remedios y chocolates estén en buen estado”, son algunos de los mensajes de esta campaña, que apuntan directamente a que las personas no compren y se cuiden de ingerir alimentos que la empresa junto a Carabineros han detectado con etiquetas fraudulentas tanto de su origen como de la fecha de vencimiento, poniendo en claro riesgo a niños y tercera edad, principalmente.
Felipe Bravo, gerente General de Metro, señaló: “para Metro la mayor preocupación es la seguridad de pasajeros y trabajadores junto con la eficiente operación de los trenes, lo que nos tiene ocupados y preocupados las 24 horas y 7 días de la semana. Venimos desarrollando el Plan de Seguridad, con 1800 efectivos de seguridad, un aumento del 30% de este equipo en dos años y medio. Lo anterior nos ha permitido realizar más de 45 mil controles de comercio ilegal, lo que se suma a otras acciones como la implementación de Cámaras Corporales para los equipos de seguridad en terreno y la Video Analítica con Inteligencia Artificial, la que se extenderá a 17 nuevas estaciones en los próximos meses”.
Respecto a la campaña “No te compro”, dijo que “si bien la empresa está ejecutando un plan de seguridad integral que abarca un reforzamiento en tecnología, dotación e infraestructura, que nos ha permitido observar que el 80% del tiempo las estaciones críticas estén libres de comercio ilegal, aún existe un importante espacio de mejora y es por eso que estamos lanzando esta campaña que apela al autocuidado y a cuidar la de su familia, ya que en los controles se han detectado alimentos con etiquetas fraudulentas que revisten un claro peligro”.
Por su parte, el Delegado presidencial Gonzalo Durán, señaló: “Venimos desarrollando un esfuerzo colaborativo en materia de seguridad junto a Metro y Carabineros lo que nos ha permitido disminuir significativamente la presencia de comercio irregular de las estaciones. Trabajamos para establecer condiciones de seguridad tanto afuera como al interior de las estaciones, incorporando 1700 nuevos carabineros a labores operativas, más de 900 son parte de patrullajes en sitios de alta concentración de público, en las inmediaciones de las estaciones, mejorando la seguridad, lo que se traduce en un incremento de la calidad del servicio que regularmente entrega Metro. En este sentido y a través de esta campaña le pedimos a la gente que no compre al comercio irregular, porque de esa manera está favoreciendo que estas mafias se consoliden y que las aglomeraciones impacten negativamente en la propia ciudadanía”.
La campaña se exhibirá por las redes sociales de Metro y por las 700 pantallas digitales que están en la red de Metro, a partir de este miércoles 9 de octubre.
Gráficas de campaña:https://we.tl/t-kWCtbyOtmY
Fuente: Metro de Santiago