- El 15 de septiembre de 2025 Metro cumple 50 años de operaciones pero desde hoy y hasta esa fecha la empresa ha preparado distintas intervenciones ciudadanas como tótems gigantes de 5 metros de su icónico chupete de acceso a estaciones y mobiliario urbano con los clásicos asientos naranjos de los primeros trenes NS74.
- La empresa afirmó que el año 2025 comenzarán los trabajos de las puertas de andén en líneas convencionales para inaugurar la primera estación con esta tecnología antes que finalice este gobierno, junto con una importante remodelación de estaciones con una experiencia usuario mucho más integral.
Santiago, viernes 4 de octubre de 2024 – En el cerro San Cristobal junto a deportistas, niños y vecinos, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el gerente General de Metro, Felipe Bravo; y el director de Parquemet, Carlos Ponce; dieron a conocer las actividades, sorpresas e intervenciones con las que el tren urbano “sale a la calle” desde hoy y hasta el 15 de septiembre de 2025 en distintos espacios de la ciudad cuando cumpla 50 años de vida.
La actividad, en la que también participaron los corpóreos “rombitos” de Metro, presentó un “chupete” o tótem de Metro de 5 metros de altura y 2.5 de ancho, que estará en: Estadio Nacional, Lo Valledor, Parquemet San Cristobal, Paseo Ahumada y Plaza de la Constitución, y que contará con un monitor y cámara para que la ciudadanía se acerque y cuente las historias que los une a su tren urbano junto con los anhelos del presente y futuro de Metro.
Guillermo Muñoz, presidente de Metro dijo que “Ad portas de cumplir 50 años de operación la empresa busca “salir a la superficie” y compartir con la ciudadanía la evolución y logros de la empresa durante estos años, a través de este proyecto de Estado que otorga mayor calidad de vida a los habitantes de Santiago y que acerca a las personas a una mejor ciudad. Hemos preparado distintas actividades para celebrar con la ciudadanía, comenzando con la itinerancia de un tótem o logo de Metro gigante de 5 metros de altura en puntos icónicos de la ciudad con alta masividad junto con la implementación de mobiliario urbano, un proyecto de reciclaje de los clásicos asientos naranjos de los primeros trenes que llegaron a Metro (NS74), que serán instalados en 10 puntos de la ciudad y que esperamos entregar a instituciones y municipios prontamente para poner a disposición de las personas”.
Respecto de los desafíos presentes y futuros de Metro, su presidente dijo: “Parte de las celebraciones son a través del desarrollo de nuevas obras que proyecten el Metro en los futuros 50 años, por lo que estamos ejecutando fuertemente el plan de modernización que contempla una renovación de los activos de las líneas convencionales en un plazo cercano a los 10 años. Esperamos partir los trabajos de las puertas de andén durante el próximo año e inaugurar de aquí al fin del gobierno la primera puerta de andén en una estación de Línea 1”. También tenemos foco en la remodelación de las estaciones, en una primera etapa serán 9, donde hoy se hace más necesario, entre ellas Universidad de Chile, una de las primeras estaciones con las que se inauguró la red de Metro, donde queremos remodelarla y darle un look completamente distinto, con un experiencia usuario mucho más integral”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló: “Del 2000 a la fecha hemos casi triplicado el tamaño de la red, lo que habla de la importancia del transporte público con un rol articulador para que Metro se pueda ir expandiendo. Esa integración tarifaria que permite que muchas más personas puedan acceder al Metro y de esa manera se justifica ir invirtiendo en una red cada vez más extensa. La cartera de proyectos de Metro nos permite augurar que en la próxima década vamos a subir de 149 a 225 kilómetros, un 50% de crecimiento en el largo de la red en solamente una década. Es decir, acá hay una convicción por parte del Estado de que Metro es ese eje articulador del sistema de transporte público de la ciudad, que es tan importante, tan anhelado por las comunidades de los distintos sectores de este gran Santiago”.
Por su parte, el director de Parquemet, Carlos Ponce, afirmó: “estamos muy contentos de ser parte del inicio de las celebraciones de los 50 años de Metro de Santiago. A Parquemet llegan 7 millones de personas al año y tienen la posibilidad de hacerlo a través de Metro, ya que tenemos 3 estaciones que están a 1 kilómetro de distancia. Metro permite que las personas puedan disfrutar de Parquemet llegando desde las estaciones Baquedano, Pedro de Valdivia y Cerro Blanco y sumarse a las distintas actividades que ofrece el Parque Metropolitano de Santiago”
Los lugares donde estarán ubicados los asientos clásicos de trenes NS74 son: Parquemet Cerro San Cristóbal, Parquemet Cerrillos, Plaza Quilicura, Plaza Maipú, Plaza Los Domínicos, Paseo Bandera, Ahumada con Alameda, Plaza Clorinda Henríquez en La Reina, Copa Lo Martinez comuna de El Bosque, y en el frontis de la Municipalidad Puente Alto, frente a la estación Las Mercedes.
Finalmente, durante los próximos días la empresa realizará un llamado público a concurso para que aristas realicen un Metro Arte con asientos reciclados, bajo el tema: “la otra manera de viajar”, para conmemorar los millones de pasajeros y kilómetros que estas unidades de asientos tienen a su haber.
Fuente: Metro.