- Se trata de la primera emisión de Metro en el mercado suizo y la primera emisión verde de una empresa del Estado de Chile.
- Este nuevo instrumento financiero concretado por Metro da cuenta del prestigio y la valoración que tiene la compañía en mercados internacionales y respalda la estrategia de sostenibilidad de la empresa y su gestión en materias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
- La operación le permitirá a Metro potenciar los proyectos sustentables, que apunten a generar impactos positivos a nivel medioambiental, tales como los proyectos de expansión de red.
Santiago, 3 de octubre de 2024. Metro de Santiago concretó por primera vez en su historia una colocación en el mercado suizo y la primera emisión de bonos verdes de una empresa del Estado de Chile por un monto de 155 millones de francos suizos (183 millones de dólares), a una tasa de 1.6925% anual y un plazo de 7 años.
Esta emisión inaugural en Suiza, enmarcada en el Plan de Financiamiento que tiene Metro, responde a una estrategia que busca mayor diversificación de las fuentes de financiamiento de la compañía y eficiencia en los costos financieros del plan de expansión y las operaciones de la red de transporte. Adicionalmente, representa un hito no solo para la empresa, sino que también a nivel país dado que constituye la primera emisión verde de una empresa del Estado de Chile y una de las primeras en el conjunto del mundo empresarial.
Para Felipe Bravo, gerente general de Metro, se trata de “un paso histórico dentro de nuestra empresa, que da cuenta de la valoración que los mercados internacionales hacen de nuestra gestión en materia ambiental, social y de gobernanza; así como de las proyecciones que tenemos hacia el futuro. Sin duda constituye un fuerte respaldo a nuestra estrategia de sostenibilidad.”
Y agregó que “con esta operación reforzamos el compromiso que tiene Metro de ofrecer un transporte eficiente y neutro en emisiones, sirviendo como una alternativa atractiva al transporte privado y reduciendo la congestión y la contaminación que genera”.
Compromiso ASG
La emisión de bonos verdes es un paso lógico de nuestra estrategia ASG, realizado dentro del Marco de Financiamiento Verde publicado por la empresa en febrero de este año para incorporar los esfuerzos de sustentabilidad en su estrategia de financiamiento, reforzando el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad.
En cuanto al uso de este financiamiento focalizado, Bravo explicó que “el Marco de Financiamiento Verde estará vinculado a proyectos e iniciativas que apuntan a 6 ejes: transporte limpio; energía renovable; eficiencia energética; gestión sostenible del agua y aguas residuales; adaptación al cambio climático y productos, procesos y tecnologías de producción adaptados a la economía circular”.
Los fondos de esta emisión se destinarán en su gran parte a los proyectos existentes de expansión de la red, apoyando construcción de transporte limpio para la ciudad de Santiago.
Fuente: Metro.