- Gracias a medidas para reducir la generación de residuos, mejoras en la eficiencia de procesos y promoción del reciclaje, entre otras, la empresa dio un paso relevante hacia la certificación enmarcada en el Acuerdo de Producción Limpia (APL)
Santiago, 4 de diciembre de 2023. Un importante avance en materia de implementación de medidas que promueven la economía circular logró Metro de Santiago, al obtener el reconocimiento entregado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo a empresas que han incorporado de forma gradual medidas que impulsan el cuidado del medioambiente, y que son articuladas a través de Acción Empresas.
En particular, desde el organismo analizaron las diversas medidas y sus alcances reales en materias como la eficiencia de procesos, promoción del reciclaje o reducción de residuos, con el fin de cuantificar, de forma concreta, cuánto se ha aportado en las denominadas “acciones verdes”.
Así, y en vista de diversas iniciativas aplicadas por la empresa de transportes, donde destaca su proyecto de no impresión de vouchers (el cual ha evitado a la fecha, la emisión de 59.113.139 tickets, equivalentes a evitar la tala de más de 350 árboles), desde la ASCC se logró comprobar el avance de Metro en sustentabilidad, ubicándola dentro de un selecto grupo de 19 instituciones que están avanzando de forma relevante hacia la certificación APL sobre Transición hacia la Economía Circular.
Para Felipe Bravo, Gerente General de Metro, este reconocimiento “da cuenta que la sustentabilidad es un aspecto que asumimos de forma concreta e integral en la mayor cantidad de nuestros procesos, tanto en la operación con energías renovables, así como también, acciones cotidianas en materia de reciclaje, cuidado de recursos, e incluso, un manejo de residuos que nos pone en un lugar de vanguardia”.
Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “la transición de Chile desde una economía lineal hacia una economía circular se ha transformado en una prioridad nacional. Es aquí la importancia del sector privado y en donde las empresas han tomado protagonismo, avanzando a pasos agigantados en las etapas tempranas de la economía circular, a través de planes de acción a corto, mediano y largo plazo”.
Cabe señalar que este reconocimiento se entrega mediante a la medición de la aplicación de Indicadores de Transición Circular 2.0 (CTI en inglés), herramienta creada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la cual permite certificar que las empresas están cumpliendo la circularidad principalmente del agua, la energía y las entradas y salidas de procesos.
Fuente: Metro.