- El jefe de Productos de la compañía, Pïerre Dreano, detalla la magia que ocurre al interior de estos equipos y asegura que las nuevas tecnologías los hacen mucho más ahorrativos que hace 10 años atrás.
Cuando hablamos de aire acondicionado, lo primero que pensamos es en el split de muro, ya que es el más frecuente de ver en las casas y departamentos. Pero, ¿cómo funciona?, ¿cómo elegir el indicado? ¿cuánto consume? Para resolver estas dudas, conversamos con el jefe de Productos de Midea Carrier, Pierre Medreano.
Partamos por cómo luce un aire acondicionado split. Como explica el experto de Midea, este tipo de climatizadores tiene dos unidades separadas, una unidad exterior situada en las fachadas de las viviendas y otra unidad interior situada dentro del hogar.
Este último es el split, que suele ser un aparato alargado. En su interior se encuentra el evaporador, que es el encargado de extraer el aire caliente y ceder su calor al gas refrigerante. También encontramos el ventilador que distribuye el flujo de aire refrigerado al hogar y los sensores de temperatura conectados a un termostato para saber la temperatura de la habitación.
Por otra parte, está la unidad exterior que es la encargada de expulsar el aire caliente del interior de la vivienda al exterior. En esta unidad encontramos el condensador donde el gas refrigerante pasa de gas a líquido.
¿Cómo funciona el aire acondicionado?
Teniendo claro los componentes del aire acondicionado, revisemos un poco más en detalle su funcionamiento. Según Dreano, el funcionamiento del aire acondicionado es muy sencillo, “se trata de un proceso cíclico donde el gas se transforma de líquido a gas y al revés gracias a los gases refrigerantes”.
Los pasos que sigue nuestro aire acondicionado para transformar el aire caliente de una estancia en aire frío se llama ciclo de refrigeración y es el siguiente: el aire acondicionado extrae el aire caliente de la habitación gracias a un ventilador, este aire circula por unos tubos donde se encuentra el líquido refrigerante. En este proceso el líquido pasa a un estado gaseoso donde se absorbe el calor y el líquido se evapora y se condensa dando como resultado aire frío.
Esto sucede porque el aire caliente es empujado por el compresor y genera calor. El calor sobrante es expulsado al exterior, fuera del ventilador.
¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado?
Si estás pensando en elegir un aire acondicionado u otro debes fijarte en el consumo de cada uno para no pagar más en tu factura por eso es importante saber cuánto consume un aire acondicionado.
Además de esto también debemos fijarnos en las necesidades que tenemos, ya que no es lo mismo querer enfriar una habitación pequeña o una estancia más grande, y en la eficiencia energética porque supondrá un menor o mayor consumo.
Midea Xtreme Save
El último aire acondicionado que lanzó Midea en el mercado local es el Xtreme Save y destaca por su alta eficiencia energética. Este equipo cuenta con la tecnología Inverter Quattro, lo que le permite ahorrar hasta un 71% en consumo eléctrico, si se compara con un equipo convencional. Esto representa un salto gigante en comparación a los equipos que existían hace una década.
Incluye filtros anti alérgicos y anti olor, cuenta con una función de autolimpieza y también con la tecnología Air Magic, que le permite limpiar el aire mediante millones de iones positivos y negativos que capturan las bacterias y el polvo.
Por último, Dreano nos señala que “el aire acondicionado ya dejó de ser un lujo, es una necesidad y el Midea Xtreme Save es una prueba de que está al alcance de todos”.
Fuente: Extend.