- Ministra del Deporte (s), Nicole Sáez, encabezó la inauguración del programa “Pueblos Originarios”, iniciativa que a través de la actividad física tiene el objetivo de promover la inclusión y la participación de nuestras etnias ancestrales.
La Ligua, 30 de abril de 2015.- Con bailes folclóricos y muestras de los talleres deportivos de palín que funcionan en la zona, se realizó hoy en la Escuela Básica Comunidades de Valle Hermoso de La Ligua la inauguración del programa Pueblos Originarios del Ministerio del Deporte, en una actividad que estuvo encabezada por la ministra (s) Nicole Sáez.
A la ceremonia con la que se dio inicio oficial al programa del Mindep asistió también el Gobernador Provincial, Mario Fuentes y el Seremi del Deporte, Daniel Duclós, entre otras autoridades. Cabe señalar que en 2015 el Ministerio del Deporte incorporó en el marco de su Programa de Deporte de Participación Social, el componente “Pueblos Originarios”, con el objetivo de rescatar y mantener las diversas actividades físicas y deportivas de las etnias ancestrales en sus contextos culturales.
En la actividad la Ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, sostuvo que “desde el Ministerio del Deporte queremos promover no sólo la actividad física, sino también reforzar con ella la inclusión y el rescate de las disciplinas deportivas de los pueblos originarios”.
La autoridad agregó que “el rescate de la identidad es fundamental para saber quiénes somos como comunidad y como nación. Por eso el implementar talleres de deportes de los pueblos originarios era fundamental para visibilizarlos y darlos a conocer al resto de la comunidad”.
La actividad se complementó con bailes folclóricos y muestras deportivas de los pequeños de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso, entre los que destacaron los talleres de palín que se desarrollan desde este mes en el centro educativo.
El programa Pueblos Originarios tendrá actividades anuales que consisten en la participación y ejecución de talleres deportivos orientados a la práctica de deportes definidos por los propios pueblos originarios, asociándose estas a deportes nacionales y/o deportes prácticas ancestrales.
Actualmente se están implementando en la Región de Valparaíso cuatro talleres en las comunas de Quilpué, San Antonio, Santa María y La Ligua, que promueven fundamentalmente la práctica del palín. En tanto, en la Isla de Pascua, se están ejecutando 10 talleres y 4 eventos con distintas disciplinas, entre las que destacan canoa, surf de pie, pesca y triatlón ancestral.
Fuente: Prensa Mindep.