“Es una gran alegría recibir un premio de esta naturaleza”, sostuvo el científico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago.
El Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales al Dr. José Zagal Moya, destacado académico de la Universidad de Santiago de Chile.
“Es una gran alegría recibir un premio de esta naturaleza, es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino también a colegas y estudiantes que han pasado por mi laboratorio. Todos han contribuido a estos logros”, sostuvo el Dr. Zagal.
Con medio siglo de carrera, el trabajo científico del Dr. José Zagal se ha enfocado principalmente en el estudio de leyes y modelos semi-empíricos que rigen las velocidades de reacción asociadas a los procesos que ocurren en sistemas de conversión de energía y en sensores electroquímicos.
Estos procesos son claves en la conversión limpia de energía y es reconocido como una autoridad mundial en el tema que se ha reflejado en varias distinciones tanto en el país como en el extranjero. Parte de esa labor se puede encontrar en más de doscientas publicaciones científicas (indexadas en el Web of Science) y 4 libros.
Licenciado en Química, el Dr. Zagal es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina; Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2021; en 1996 recibió la Cátedra Presidencial en Ciencias de manos del Presidente Eduardo Frei Ruiz; y obtuvo el premio Fellow 2018 de la Royal Society of Chemistry, del Reino Unido, por sus “contribuciones sobresalientes” a diversas áreas de la electroquímica.
Estas son solo parte de las distinciones que tanto en Chile como en el exterior ha recibido, y que validan la trayectoria y aportes del investigador de la Facultad de Química y Biología.
A estos reconocimientos se suma la que recibió con motivo de los 50 años de servicios ligados a la Usach, de los que dice sentirse “satisfecho, porque siento que con mi trabajo he logrado aportar con un granito de arena al prestigio nacional e internacional de esta universidad, situación que jamás soñé cuando ingrese a la Usach en 1973”.
José Zagal ingresó como profesor de la Universidad Técnica del Estado en marzo de 1973. De esa época recuerda: “No conocía el ambiente químico acá, pero cuando llegué me sorprendió gratamente ver académicas y académicos de mucho prestigio internacional para la época”.
Sobre su candidatura y el rol de la Usach sostuvo que “la universidad siempre me apoyó. Este premio significa que otros científicos que hay en nuestra universidad puedan postular a futuro”.
“Lo merece ampliamente. Estamos felices y orgullosos, José es un gran científico de talla mundial y sus investigaciones han tenido influencia en diferentes lugares del mundo. Además, es un gran formador de investigadores e investigadoras”, destacó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal.
Fuente: Usach