El Ministro de Agricultura entregó los resultados del concurso organizado por esta repartición en la que participaron más de 2.000 personas. Todo esto, en el marco del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.
Santiago, 8 de octubre de 2020.- El país tiene nuevamente fruta y verdura favorita, con la elección de la sandía -que extiende su reinado- y la lechuga, que fueron las más votadas en una encuesta en línea impulsada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó los resultados y dijo que “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, la alimentación nutritiva, porque tenemos una agricultura muy rica”.
En la votación participaron más de 2.000 personas y tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las 5 porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.
En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.
El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que esta conmemoración se enmarca en el primer “Año Mundial de las Frutas y Verduras” que se celebrará el próximo año, gracias a una gestión de nuestro país. Es por eso por lo que mantendremos activa la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl durante todo este año y el próximo, para seguir orientando a las familias y fundamentalmente a los niños, con información de mucha utilidad sobre los beneficios nutritivos del consumo diario de frutas y verduras”.
La ministra de Desarrollo Social Familia, Karla Rubilar sostuvo que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia celebramos esta iniciativa que no solo fomenta una alimentación más sana tan necesaria en nuestro país, a través de la incorporación de frutas y verduras en la dieta de los chilenos, sino porque además se traduce en una importante donación de estos alimentos a ollas solidarias de Puente Alto que han sido un soporte muy valioso para las personas que lo están pasando mal producto de la pandemia y que han enfrentado situaciones de inseguridad alimentaria en estos meses. Esperamos estructurar una gran red solidaria de alimentos saludables en cada región en trabajo con Agricultura desde nuestro Sistema Elige Vivir Sano”.
El presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio destacó “la importancia del consumo de frutas y verduras por varias razones: en primera instancia por los beneficios para la salud de las personas, en especial por la situación del COVID-19 ya que las frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En segundo lugar, la producción de verduras y frutas es sustentables y positiva para el medio ambiente y en tercer lugar favorece a pequeños y medianos productores y comerciantes, que en Chile tienen una excelente cadena productiva y de comercialización para llegar a amplios sectores de la población. Todo esto hace que además de ser un alimento rico y apetecible, tenga grandes beneficios para la salud, el medio ambiente y la producción local”.
La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “en nuestro país, sólo un 15% de los adultos consume las 5 porciones de frutas y verduras al día recomendadas, y en el caso de niños y niñas, el 62% consume sólo una porción al día. Es por eso por lo que estamos impulsando junto a los distintos ministerios políticas públicas e iniciativas para aumentar su consumo, como ‘Pedidos Sanos’, para mejorar a través de las tecnologías el acceso a alimentos frescos y saludables; ‘Una comunidad, un feriante’, para a través de una llamada, llevar puestos de feria a las comunidades; y junto a Junaeb, aumentando las frutas y verduras en los programas de alimentación escolar”.
La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, sugiere que “antes del COVID-19, la obesidad también era una pandemia y se asociaba al 80% de las muertes que ocurrían al año en Chile. Conmemoraciones como el Día Nacional o el Año Internacional de las Frutas y Verduras, nos recuerdan que es sumamente importante incorporar en nuestras dietas más alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras, de las cuales Chile ofrece gran variedad”.
El ministro Walker también se refirió al trabajo que se ha hecho en materia de abastecimiento y felicitó a los mercados que mantuvieron la cadena funcionando. “Yo quiero agradecer a los mercados, a los feriantes, a Lo Valledor, a la Vega Central, porque gracias a que ellos han tenido precios estables y competitivos, muchos chilenos ha podido acceder a los alimentos. Las familias más vulnerables son las que más sufren cuando suben los precios porque la mayor parte de su remuneración está destinada a alimentarse”, cerró.
Donaciones y trabajo público-privado
Durante la actividad las autoridades también dieron a conocer la campaña solidaria a nivel nacional que se está llevando a cabo a través de las seremias de agricultura y que tendrá donaciones de los distintos terminales y mercados de abastecimiento del país. Hoy, en Santiago, por ejemplo, el mercado mayorista Lo Valledor donó 1,5 toneladas de porotos, zapallos, zanahorias y frutas que serán destinados para 5 Ollas Solidarias Municipales de Puente Alto.
En esta línea, el presidente del Mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo dijo que “nosotros venimos con un plan de ponernos en el lugar de los más necesitados desde el año 2010, donde fuimos capaces de alimentar a todo Chile, a través de embarcadores, ferias libres, hemos creado un banco de alimentos en el que todos nuestros agricultores y usuarios se han portado espectacular. Hemos llegado a recuperar hasta 80 toneladas para poder repartir a los hogares de ancianos, niños y kioskos verdes”.
Por su parte, el ministro Walker detalló que “hoy día Lo Valledor está entregando 1,5 toneladas de verduras a los comedores, a las ollas comunes, y el ministerio de Agricultura está haciendo lo mismo en las 16 regiones de Chile, a través de sus seremis. Aquí ha habido una unión, para alimentar a Chile y a todos los chilenos”.
Fuente: Minagri