Con motivo de haberse celebrado el “Día de los Pueblos Indígenas”, la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo “Arica” participó en la ceremonia “Machaq Mara” de la comunidad Aymara, ritual que da la bienvenida a un Nuevo Año. La actividad tuvo lugar a los pies de los Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerame), situados en el Parque Nacional Lauca. Fue en ese contexto que el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas lanzaron el libro “ByPass Parinacota: Hitos Ambientales y Arqueológicos”, el cual busca dejar un legado testimonial respecto del trabajo realizado y entrelazar datos históricos, arqueológicos y de la flora y fauna del lugar.
Cabe destacar que para el desarrollo y ejecución del proyecto vial, se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental, con el fin de minimizar los efectos ambientales y poner especial cuidado en la flora y fauna de la zona. Por otra parte, el equipo profesional del Cuerpo Militar del Trabajo incluyó a Ingenieros Forestales, Ingeniero Agrónomo, Biólogos y Arqueólogos, quienes trabajaron en diferentes etapas del proyecto.
El Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota, Guillermo Baretta R., sostuvo que para desarrollar este proyecto “debimos conversar con las comunidades indígenas y explicarles los alcances de la obra y aclarar sus dudas”. Agregó que “nos reunimos con las comunidades aymaras y les hicimos saber que el proyecto no alteraría el hábitat ni el ecosistema, manteniendo un respeto por el patrimonio arqueológico y cultural del sector”.
El Jefe Zonal de la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo “ARICA”, Teniente Coronel Francisco Hurtado C., sostuvo que “el principal objetivo fue evitar el daño a la localidad de Parinacota, producto del tránsito de vehículos pesados. Por eso se ejecutó un ByPass de 2,7 kilómetros que protegiera el patrimonio cultural del pueblo de Parinacota, como es el caso de su Iglesia, declarada Monumento Nacional”.
Finalmente, señalar que las obras viales ejecutadas por el Cuerpo Militar del Trabajo en la Ruta Andina, datan desde la década de 1990, trabajos realizados a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los poblados de Visviri en la región de Arica y Parinacota, hasta San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, con una distancia aproximada de 764 kilómetros.
Fuente: Ejército