A través de una ceremonia realizada en el Hospital El Pino, el Ministerio de Salud agradeció al gobierno de Japón las generosas donaciones de equipos médicos que ha realizado la embajada del país nipón a la red asistencial pública de Chile. Esta colaboración ha beneficiado a 17 hospitales del territorio nacional, impactando positivamente en la salud de las personas, al contar con nuevos desfibriladores, sistemas de rayos X, scanners, y ecógrafos de primer nivel.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la embajadora de Japón, Ito Takako, la delegada presidencial de la provincia del Maipo, Fabiola Freire, el director del Hospital El Pino, Edgardo Villavicencio, y la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minsal, Raquel Child.
“Este hospital forma parte de la red de atención del Servicio Metropolitano Sur, que es uno de los sectores más poblados de Chile, y que tiene la mayor cantidad de beneficiarios de Fonasa, por lo tanto, donde los establecimientos tienen una mayor carga asistencial. El motivo que nos reúne, que es la entrega oficial de la donación, es parte de una capacidad de resolución y de modernización que deben tener los equipos. En eso es muy importante y agradecemos mucho el aporte del gobierno de Japón. Es particularmente importante el que Japón nos considere para estas donaciones, por seguir apoyándonos y también porque se interiorizan de las condiciones que son comunes de los países latinoamericanos, que son con muchos niveles de desigualdad, y se va luchando para lograr mayor equidad”, expresó la ministra Aguilera.
La cooperación con el gobierno de Japón se remonta desde hace 127 años, sin embargo, la primera relación en materia de Salud data del año 1970, y a través de los años se han tratado temas como discapacidad, cáncer gástrico, salud mental y emergencias y desastres.
Por otra parte, las donaciones de equipamientos realizadas a la red asistencial pública del país se realizan a través de una cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social a la República de Chile en el año 2020, y asciende a más de 4 millones de dólares.
“Durante la pandemia causada por el COVID-19, muchos centros médicos se vieron sometidos a mucha presión debido al aumento de personas contagiadas. Teniendo en consideración esta experiencia, ha sido necesario reforzar el sistema de salud para que los ciudadanos puedan recibir diagnósticos y servicios médicos adecuados, no solo durante una pandemia, sino también en tiempos normales. En particular, la adquisición de equipos médicos es una cuestión urgente. Esta donación pretende contribuir a la estabilización y fortalecimiento del sistema de salud a partir de la experiencia vivida por dicha pandemia. Por este motivo, Japón ha proporcionado a Chile equipos médicos por un total equivalente a $4,6 millones, entre ellos nueve desfibriladores, 10 equipos de rayos X, 2 tomógrafos, a un total de 18 hospitales entre la Serena y Coyhaique, incluyendo Isla de Pascua”, señaló la embajadora japonesa.
Al igual que el Hospital Barros Luco, Luis Tisné y San José, El Hospital El Pino es uno de los hospitales de la Región Metropolitana que fue beneficiado con la donación realizada por el gobierno de Japón, recibiendo el equipamiento de rayos a fines de 2022, lo que a dos años de su entrada en operaciones ha permitido la realización de un total de 30.472 exámenes.
“Agradecemos esta donación de un equipo de rayos X de alta tecnología, lo que es un testimonio elocuente de la cooperación internacional entre ambos países. Desde la llegada del equipo hemos podido ampliar nuestra cartera de servicios para la realización de exámenes a nuestra comunidad, realizando más de 30 mil exámenes a usuarios de las comunas de San Bernardo y El Bosque. No solo se ha ampliado la cartera de servicio, sino la calidad de imágenes obtenidas, lo que facilita a los equipos médicos la toma de mejores decisiones”, dijo el director del hospital.
Fuente: Minsal.