La ministra de salud, Ximena Aguilera, lamenta el fallecimiento de la matrona F.V. del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani y condena los hechos de violencia de los cuales fue víctima por parte de su pareja R.Y. que terminaron con su vida.
La autoridad dijo que el sector salud está conmocionado e impactado por este femicidio. “Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”.
Como país debemos tener claro, dijo la ministra, que “las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir NO a la violencia”.
Agregó que el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud y del hospital, se pondrá a disposición de la justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer este horrible crimen. “Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”.
La ministra de Salud instó a la comunidad, a los funcionarios y funcionarias y a las autoridades “a ser un oído atento y una voz de alerta. Debemos transformarnos en la conciencia necesaria para que todo juntos, ciudadanos e instituciones públicas competentes, construyamos una red sólida para proteger a las víctimas, ese es nuestro desafío”.
Fuente: Ministerio de Salud