Hoy, en una actividad en el Cesfam Pablo Neruda de la comuna de Lo Prado, el Ministerio de Salud anunció la incorporación de la dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Ésta comenzó a implementarse el 1 de noviembre y será administrada de forma gratuita a los lactantes de 18 meses de edad que cuenten con su esquema primario de dos dosis de esta vacuna, administradas a los 2 y 4 meses de edad.
“Es una muy buena noticia, este refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B sirve para prevenir infecciones graves, hospitalizaciones o incluso muertes por enfermedades invasoras provocadas por la bacteria Neisseria meningitidis. Esta nueva dosis es gratuita y se administra en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las seremis de salud del país. La estrategia tiene una meta de cumplimiento de un 90% de la población objetivo a alcanzar durante este año”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El 1 de julio de 2023, el Departamento de Inmunizaciones de Minsal había ampliado el esquema para la vacuna anti-meningocócica, incorporando la vacunación a los 2 y 4 meses (en lactantes nacidos desde el 1 de mayo de 2023) con vacuna recombinante (serogrupo B). Hasta el 4 de octubre, la cobertura de estas vacunas corresponde a un 98,5% para la primera dosis y a un 96,3% para la segunda dosis, según datos de la base de datos del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, indicó que “la protección integral de los niños y niñas es un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric. La incorporación de este refuerzo de vacunas, en particular, es un aporte a todos los niños y niñas del país, una vacuna a la cual solo un grupo específico tenía acceso, y que ahora está disponible en el sistema público y privado, permitiendo avanzar en un beneficio para la protección de la salud de todos los niños”.
La enfermedad meningocócica (EM), causada por la bacteria Neisseria meningitidis, se presenta como de baja endemia en Chile, pero de alta letalidad. Entre 2012 y 2024 la incidencia se ha mantenido inferior a 1 por cada 100.000 habitantes y la letalidad alcanzó un máximo porcentaje en 2019 con 31%. Durante 2023 se confirmaron 65 casos con una incidencia de 0,3 y al año 2024 (a la semana epidemiológica 44) se han confirmado 79 con tasa de 0,4 por 100.000 habitantes.
“Quiero agradecerle a estas autoridades, al Ministerio de Salud, que hayan puesto los ojos en la comuna de Lo Prado, para sacar adelante este importante anuncio que va a beneficiar a miles de niñas y niños de nuestro país”, expresó el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.
En nuestro país la vigilancia de la Enfermedad Meningocócica es de notificación universal e inmediata ante la sospecha de la enfermedad. El flujo de información va desde el nivel local hasta el nivel central, pasando por etapas intermedias en las seremias de salud. La vigilancia se realiza caso a caso, se evalúa exhaustivamente a través de indicadores de gestión de calidad que permiten conocer el funcionamiento de la red de vigilancia en sus componentes clínico-epidemiológico y de laboratorio.
Finalmente, Mirta Acuña, directora de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), agregó que “esto es un avance en la equidad al poder contar con esta vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones que permite el acceso de todos los niños y niñas de nuestro país, tanto en el sector público como privado, a la inmunoprevención de enfermedades infecciosas y, en este caso, al refuerzo de una vacuna que ya fue incorporada a los lactantes más pequeños, en los dos y cuatro meses. La verdad que estamos muy contentos e invitamos a todos los padres de los niños y a sus tutores a traerlos a sus controles y que reciban las vacunas que están el Programa Nacional de Inmunizaciones para tener a nuestros niños protegidos y creciendo sanos”.
Fuente: Minsal.