El Senador Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión de Salud, explicó que los ajustes al proyecto de ley apuntan a aumentar la cobertura de los beneficios, los fondos destinados y la inclusión de los exámenes para realizar diagnósticos.
Tras la sesión de hoy, el parlamentario señaló que “hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud y de Hacienda para que se acojan una serie de indicaciones y propuestas que hemos hecho para mejorar los alcances y beneficios de este proyecto tan importante para la ciudadanía”.
Al respecto, explicó que las indicaciones “básicamente tienen que ver con una definición de enfermedad de alto costo que incluya claramente a las enfermedad raras que son de altísimo costo, son muy catastróficas; también, respecto del umbral que gatilla la protección financiera a través del fondo, o sea, cuál es el costo de una enfermedad que afecta a una familia y sobre el cuál se activa la protección financiera que como sabemos es con copago cero”.
Cabe destacar, que dentro de los cambios al proyecto también se ha solicitado incorporar los diagnósticos. Al respecto, el senador Rossi dijo que “hay muchas enfermedad cuyo tratamiento es simplemente el diagnóstico, porque se previene. Por ejemplo, si desarrollas una enfermedad al alimentarte con un determinado nutriente, al hacer el diagnóstico eliminas el nutriente de la dieta y ése es el tratamiento, sin embargo, muchas veces los exámenes son muy caros y por ello queremos incorporarlos”.
El congresista también enfatizó que “un tema central es la necesidad de aumentar los recursos que están involucrados y éste en un tema que hemos conversado con el Ministerio de Hacienda, porque es tanta la magnitud y la expectativa que queremos que este fondo logre apoyar a la mayor cantidad de familias”.
Finalmente, Rossi dijo que “el Ministerio de Salud ha informado que tendrá respuesta a estas observaciones a través de indicaciones para modificar el proyecto probablemente hoy día en la tarde”.
Fuente: Prensa Bancada PS.