- El Subsecretario de Salud Pública anunció el envío de 100 mil dosis adicionales de vacunas contra la Hepatitis A, que se suman a las 7 mil 600 entregadas inicialmente. La campaña de vacunación también contempla 140 mil vacunas contra la Influenza; 42 mil contra el Tétanos; y 2 mil contra la Rabia.
- La Subsecretaria de Redes Asistenciales destacó que ya son 150 los profesionales y técnicos de la Salud que se han trasladado a la zona.
Santiago, 2 de abril de 2015.- A una semana de ocurrida la catástrofe que afectó el norte de Chile, el Ministerio de Salud, a través de los Subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, entregó un balance de las medidas y recomendaciones adoptadas en Antofagasta y Atacama. En tanto, la titular de la Cartera, Carmen Castillo, continúa encabezando en terreno las tareas tendientes a regularizar la atención y fortalecer la promoción de Salud en las zonas más afectadas.
Entre las acciones adoptadas, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó el despliegue de la campaña de vacunación para enfrentar los riesgos de aumento de Influenza, Hepatitis A, Tétanos y Rabia. En tal sentido, detalló que hoy se enviarán 100 mil dosis adicionales de vacunas contra la Hepatitis A, que se suman a las 7 mil 600 entregadas inicialmente.
El Subsecretario explicó que aunque en un primer momento se determinó la vacunación para todos los menores de 15 años, “porque sobre los 15 años, el 90% de los chilenos y chilenas tenemos inmunidad contra la Hepatitis”, se ampliará la cobertura “a todos los menores de 20 años y a aquellas personas que han estado trabajando en la remoción de escombros, y colaborando en la zona, como el personal de Salud, Fuerzas Armadas, Carabineros, periodistas”, con eso se espera “alcanzar un máximo de cobertura inmunológica”.
Todo lo anterior, se agrega a las 140 mil dosis de Influenza; 42 mil de Tétanos; y 2 mil contra la Rabia, que se están distribuyendo en la zona.
En materia de Salud Ambiental, la autoridad precisó que de acuerdo a “la información que nos entrega SERNAGEOMIN” la contaminación por eventuales rebalses de relaves es “muy poco probable”. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha decidido tomar muestras de suelo, para lo que se adquirieron equipos especializados para contar con un “scanner del suelo”. El Subsecretario señaló que “esto nos permite hacer un screaning de los distintos lugares y tener una lectura inmediata de un lugar que permita determinar si hay un nivel alto de contaminación por metales”.
En esta materia, la autoridad advirtió que es importante tener en cuenta que “estamos hablando de una región en que la contaminación basal, en muchos lugares, es precedente a esta catástrofe”. Por lo tanto, los resultados serán analizados por el ISP, “para poder comparar respecto de una situación basal”.
Estado de la red asistencial
La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que los establecimientos de Salud de la red pública, tanto de Antofagasta como de Atacama, están 100% operativos. “Esto significa que todos los hospitales del Servicio de Salud de Antofagasta, tanto el Hospital Regional como el Centro Asistencial Norte, los hospitales de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Calama, están operativos. Algunos de ellos con daños en ciertas dependencias y equipos”.
Añadió que el Hospital de Taltal, “que visité ayer, al igual que toda la ciudad, está sin abastecimiento de agua. Sin embargo, está siendo abastecido por camiones aljibes y está funcionando completamente, así como la red de atención primaria de esta región”.
En el caso de la Región de Atacama, el Hospital de Copiapó trabaja a plena capacidad, “con labores para la extracción de barro de los subterráneos”. Este trabajo, afirmó, requerirá de un mes para dejar todo habilitado.
Asimismo, los hospitales de Diego de Almagro, de Chañaral, de Vallenar y de Huasco, en la misma región, “se encuentran operativos”.
Respecto de la atención primaria, todos los Centros de Salud Familiar de la comuna de Copiapó están funcionando. “Hemos tenido dificultades con el Centro de Salud de Tierra Amarilla, donde hemos instalado un Puesto de Atención Médica Especializado, para suplir el déficit de infraestructura”, al igual que en Diego de Almagro.
A propósito de la inhabilitación del Centro de Salud Familiar de Chañaral, se repondrá la infraestructura mediante un consultorio modular, que será donado por “Desafío Levantemos Chile”.
Finalmente, en relación a los refuerzos de recursos humanos en la red asistencial, la Subsecretaria indicó que ya son 150 los profesionales y técnicos de la Salud que se han trasladado a la zona.
Fuente: Ministerio de Salud.