- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, detalló las medidas que se implementarán para facilitar los desplazamientos de las personas en el retorno a sus actividades habituales.
- Entre las iniciativas destaca el monitoreo de tránsito con drones, el cual se implementará como piloto en la Región Metropolitana.
Martes 27 de febrero de 2018.- La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto con el director del DTPM, Guillermo Muñoz, el seremi Metropolitano, Matías Salazar, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, el Gerente de Líneas Automáticas de Metro, Rodrigo Terrazas, el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palominos, y Carabineros de Chile, presentaron esta mañana las medidas de contingencias contempladas en el “Plan Nacional: Marzo 2018” y cuyo objetivo es facilitar el desplazamiento de millones de personas en el regreso a sus actividades habituales durante el mes de marzo.
“Con la llegada de marzo aumenta el flujo vehicular, así como el número de pasajeros en el transporte público, es por eso que las acciones que hemos coordinado entre los distintos actores, como las Secretarías Regionales Ministeriales, Carabineros, Transantiago, Metro, UOCT, Fiscalización, y EFE y sus filiales, tienen por objetivo agilizar los desplazamientos en las principales ciudades de nuestro país”, destacó la ministra Tapia.
En la capital, Transantiago retomará los niveles de demanda de usuarios tras el período estival, aumentando su operación en un 10% respecto al verano. Además, se realizará un monitoreo especial a 140 servicios de alta demanda y se realizarán refuerzos de servicios tanto en horario punta mañana como tarde. Por su parte, Metro de Santiago, reforzará los servicios en las Líneas 1,5, y 4 durante todo el día.
En cuanto al servicio Metrotren Nos, se espera un aumento en la afluencia de público en horarios punta en Nos, San Bernardo y Alameda, por ello, la frecuencia estimada es de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en valle y 15 minutos en horario bajo. En el caso de Metrotren Rancagua, mantendrá su itinerario vigente.
Adicionalmente, con el objetivo de verificar la correcta circulación del transporte público, escolar y el uso de las vías priorizadas, el Programa de Fiscalización dispondrá 170 fiscalizadores en todo el país (70 en Santiago y 100 en regiones).
Dado la expansión que ha tenido Santiago, la UOCT cuenta con 252 cámaras distribuidas en los ejes más importantes de la ciudad. Como existen puntos que requieren mayor monitoreo de tránsito, durante el mes de marzo, se utilizarán dos drones. Las imágenes serán transmitidas en tiempo real a la Sala de Control de la UOCT, lo que permitirá hacer el seguimiento correspondiente a las congestiones que se registren.
Los aparatos funcionarán en días y horarios de mayor congestión durante marzo, en el horario punta mañana entre las 7.30 y 9.00 hrs. “Desde el punto de vista de la precisión, el dron entrega la posibilidad varias arterias e intersecciones con una sola imagen, mostrando el comportamiento de los vehículos de manera simultánea en esas intersecciones, lo que nos permitirá tomar decisiones más rápidas y de mejor calidad”, explicó la ministra Tapia.
En términos de movilidad, este año la UOCT -en las ocho regiones donde opera- ha identificado 341 puntos críticos que podría generarse algún tipo de congestión, correspondiendo 123 a la Región Metropolitana. Además, cabe destacar que durante los meses enero y febrero, el MTT implementó 22,7 km de vías priorizadas en las ciudades de Calama, Antofagasta, Quilpué, Villa Alemana, Concepción, Valdivia y Osorno para mejorar la circulación del transporte público. Sumados a los 18,9 km implementados en 2014-2017, tendremos 41,6 km de vías priorizadas.
Medidas en regiones
En regiones también se desarrollarán una serie de coordinaciones y refuerzos en los distintos servicios. En el caso de Metro de Valparaíso (Merval), se estima un aumento de capacidad del 30% por efecto marzo y obras en Avenida España. El Plan desarrollado por la empresa considera intervalos de 3, 6 y 12 minutos según tramos y horarios, refuerzo de trenes dobles en horas punta, inyección de trenes vacíos desde estación Belloto e intervalo de 6 minutos en buses de combinación desde intermodal de Limache hacia La Calera, Quillota, La Cruz y Limache Viejo.
De forma complementaria habrá más monitores en las estaciones, más torniquetes en estaciones del borde costero (uno en estación Francia, uno en Bellavista y uno en Barón), máquinas de autoservicio para comprar y cargar tarjetas, tótems para validar cargas online, pago fácil One Click para recarga de tarjetas con nueva versión de App Metro Valparaíso.
En tanto, Ferrocarriles del Sur (Fesur) reforzará su operación con aumento de 50 a 53 servicios de pasajeros en horario punta.
Adicionalmente, se realizará la coordinación con Carabineros, UOCTs locales, Fiscalización, Serviu y municipios para verificar el correcto desplazamiento de las personas en todas las regiones del país. Así, por ejemplo, serán especialmente relevantes las medidas de gestión de tránsito que se realizarán en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, en vías donde circule el transporte público y obras en ejecución.
Fuente: MTT.