Link de descarga de imágenes
http://especiales.mop.gov.cl/documentos/MinistroX/
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario de la cartera, Sergio Galilea; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el Jefe del Comando de Bienestar del Ejército, General de Brigada Claudio Hernández; y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, anunciaron hoy un acuerdo definitivo que permitirá comenzar la construcción del nuevo aeródromo de Peldehue, el que captará parte de las operaciones aéreas del Aeródromo de Tobalaba, constituyéndose en un nuevo polo de actividad aeronáutica en la Región Metropolitana.
Mediante el citado acuerdo, el Ejército cederá terrenos ubicados en la comuna de Colina para iniciar la construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue, lo que concitará una inversión de $11 mil millones de pesos.
“La Presidenta Bachelet nos solicitó que fuéramos resolviendo los distintos hitos administrativos y que esto fuera una realidad. Se trata de un aeródromo que tendrá 1.500 metros de pista, torre de control y otras instalaciones, que es una pista que va a albergar no sólo las operaciones que antes se hacían en Cerrillos sino que se estima del orden del 30% de las operaciones de Tobalaba. Es una inversión que ya está adjudicada en su primera parte y esperamos que la próxima semana esté ya en Contraloría para en un plazo no más allá de dos meses empezar la construcción, que demorará 20 meses”, dijo el Ministro Undurraga.
Por su parte, el Intendente Orrego sostuvo que “este es un día muy importante para la Región Metropolitana. Santiago necesitaba un nuevo aeródromo tanto para labores comerciales, militares y también de entrenamiento. El Aeródromo de Tobalaba ya estaba rodeado de casas y no podía cumplir con las mismas condiciones de seguridad como el que se está planteando hoy en Peldehue, que fue declarado prioridad presidencial el año 2014”.
“Para el Ejército de Chile siempre es un agrado y es reconfortante poder contribuir al desarrollo y progreso del país, en este caso específico con la firma de un convenio de cesión de terrenos de 102 hectáreas en la provincia Cordillera, comuna de Colina, localidad de Peldehue”, sostuvo el general de brigada y Jefe del Comando de Bienestar del Ejército, Claudio Hernández.
Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Víctor Villalobos, dijo que “como Dirección de Aeronáutica estamos muy contentos con esta pista ya que va a ser una alternativa más para la aviación general, por lo que vamos a apoyar esta iniciativa con todo nuestro personal, vamos a normar y fiscalizar como es la misión de nuestra dirección”.
El nuevo aeródromo considera la construcción de una pista de 1.150 metros de largo, ampliables a 1.500 metros, y 23 metros de ancho, lo que incluye obras como la pista de carpeta asfáltica, la torre de control, plataforma de estacionamiento de aeronaves, calles de rodaje y acceso vial a nivel de la Ruta 57 CH, autopista Los Libertadores.
Fuente: MOP.