Los integrantes de la Comisión de Constitución recibieron los antecedentes que dicho organismo debe entregar cada tres meses sobre los ilícitos ingresados al servicio, la tasa de judicialización y archivos provisionales, entre otros. También retomaron el estudio del proyecto que fortalece al Ministerio Publico.
Preocupación entre los parlamentarios generaron algunas de las estadísticas que entregó el Ministerio Público sobre los casos de ilícitos ingresados al servicio por región y comuna, la tasa de judicialización, el número de sentencias absolutorias y condenatorias, archivos provisionales, tiempo promedio de tramitación de las causas y número de víctimas afectadas.
Si bien los legisladores reconocieron que hubo mejoras en la gestión de la institución, estiman que existen ciertos delitos que terminan sin responsables y en impunidad.
En tal sentido, el senador Alfonso De Urresti (PS) manifestó que “hay que sincerar las cifras, hay que desglosarlas por región y por distintas fiscalías. Tenemos que tener un grado de conocimiento de cuáles son las condenas a las que se ha llegado y eso lo vamos a hacer en el transcurso del año que trimestralmente concurre el Ministerio Público a dar cuenta y a informar cuáles son los resultados efectivos de su trabajo y no tengamos cifras en que, muchas veces, aparecen sobre cumplidas determinadas metas que no corresponden a la realidad”.
Respecto del proyecto que ley de fortalecimiento al Ministerio Público, De Urresti señaló que “hay que tener una equitativa distribución territorial. Lo importante es que los fiscales locales puedan tener un reforzamiento, un asistente que pueda colaborarles, puedan distribuir de mejor manera las cargas. También existe una capacidad en la especialización de aquellos delitos complejos de alta connotación que también sean investigados”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.