Tras reunirse esta mañana con familiares de Carla Jara Tapia, quien se encontraba embarazada de 8 meses al momento de ser asesinada por su ex pololo, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que en conjunto con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se avocarán a trabajar en la ampliación del concepto de femicidio.
Actualmente, para ser considerado femicidio, delito cuyas penalidades van de los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado, el agresor debe ser un “cónyuge o conviviente actual o ex”, según explicó la ministra Blanco.
“En el caso de los pololos o aquellos que estando vinculados sentimentalmente, tienen una relación, pero no viven juntos bajo el mismo techo, no están contenidos dentro de la actual definición de femicidio, por lo que, como ocurrió en este caso, obligan a presentar querellas por homicidio calificado”, señaló la titular de Justicia.
En la práctica, esto implica que para aplicar las máximas penas del homicidio calificado deben probarse una serie de factores como alevosía, premeditación conocida, ensañamiento, aumento deliberado o inhumano del dolor. Mientras que la hipótesis de femicidio no requiere la participación de estas agravantes.
Con la ampliación del concepto bastará la existencia de una relación sentimental entre dos personas para que el delito tenga penalidades que vayan de los 15 años y un día a presidio perpetuo.
“Es parte de las situaciones que nosotros tenemos que corregir. Justamente por eso es muy importante contar con un Nuevo Código Penal, un compromiso que tenemos es hacerlo en el segundo semestre y por eso tenemos que trabajar en coordinación con la Ministra Pascual”, añadió Blanco.
Aún cuando queda pendiente este cambio legislativo, la ministra Claudia Pascual señaló que esta reunión busca apoyar a la familia de Carla en su búsqueda de justicia: “Nosotros desde el Sernam reivindicamos este caso como femicidio y nos querellamos. Queremos expresar todo nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con la familia para poner a disposición todos nuestros dispositivos que tenemos como Gobierno”.
En el femicidio de Carla Jara Tapia que implicó también la pérdida de su hijo que estaba por nacer, actualmente su expololo Pablo Ortiz Liberona se encuentra confeso en prisión preventiva a la espera de ser procesado.
ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS
Tras la reunión de casi dos horas con la madre de Carla, Verónica Tapia, su tía Patricia y su hermano Rolando, la Ministra de Justicia explicó, además, que en lo inmediato la máxima preocupación de la Presidenta Bachelet se centra en el “apoyo a cada una de las familias que hoy figuran en esta lamentable nómina víctimas, no sólo de femicidio sino que de violencia intrafamiliar en general”.
“Desde el Gobierno vamos a coordinar los distintos dispositivos de ayuda para estar presentes en este caso, pero, sobre todo, vamos a generar los conductos de información a nivel parlamentario, territorial en Juntas de Vecinos y Uniones Comunales para evitar que otras mamás como Verónica tengan que pasar por este dolor, un rol que como ministras debemos tener, especialmente por mandato de la Presidenta Bachelet”, anunció Blanco.
MONITOREO TELEMÁTICO
La Ministra Javiera Blanco informó también que se ampliará la utilización del monitoreo telemático a la libertad vigilada y libertad vigilada intensiva, especialmente en situaciones de violencia intrafamiliar, delitos sexuales o penas mixtas, cuestión permitida en la ley 20.603.
Actualmente las “tobilleras electrónicas” sólo se aplican a penas de reclusión parcial.
“Es un control adicional para aquellas personas que hoy día están cumpliendo una (pena) libertad vigilada o vigilada intensiva y que tienen prohibiciones de acercamiento. Es una manera de monitorear y, además, cotejar y constatar si los condenados incumplen las condiciones que puedan hacer posible una reevaluación que agrave la sanción que están cumpliendo”, precisó Blanco.
Fuente: Ministerio de Justicia.