La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en particular el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público.
La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, agradecieron a los parlamentarios de poner en tabla esta importante iniciativa porque permitirá asegurar recursos para generar una carrera profesional, no sólo de fiscales y abogados asistentes, sino también para los funcionarios del Ministerio Público.
La Secretaria de Estado resaltó que con la normativa que cumple su segundo trámite en el Senado“estamos hablando de 577 nuevos funcionarios para la Fiscalía, de los cuales 122 van a ser fiscales, 203 profesionales. Dando además facultades explícitas a los abogados ayudantes del fiscal para poder concurrir a audiencias, para realizar labores propias de un fiscal. Eso es muy importante porque cuando hablamos de fortalecer una institución y modernizarla, las personas tienen que ser una parte esencial de ello”, sostuvo.
Además, señaló que la aprobación del proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público permitirá incorporar criterios de eficiencia, a través de la creación de las Unidades de Análisis Criminal, entidades avaladas por diversos organismos de estudio como Fundación Paz Ciudadana, “que han trabajado bastante este tema”, sostuvo.
Destacó que “con el importante paso que hemos dado hoy, daremos respuestas a esas personas víctimas de delito que nos están pidiendo todos los días ser representadas y apoyadas. Este proyecto va a permitir a esas personas fortalecer aún más desde el Ministerio Público ese rol”, señaló la ministra Blanco.
El proyecto quedó en condiciones de ser visto en los próximos días por la Sala del Senado. “Nosotros habíamos dicho que de aquí al 31 de agosto íbamos a tener esta ley despachada y lo estamos haciendo mucho antes”, sostuvo Blanco.
Fuente: Ministerio de Justicia.