Huechuraba, 22 de julio de 2015.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la inauguración de EXPO HOSPITAL 2015, la quinta Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales, Clínicas y Laboratorios.
En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud para impulsar la cartera de inversiones comprometida por el sector. “Estar hoy en EXPO HOSPITAL 2015 es muy importante, nos permite mostrar hechos concretos, como los 16 procesos de licitación en curso para la construcción de hospitales y 44 de establecimientos de atención primaria”, precisó la autoridad.
La ministra Castillo recordó que “en Chile, se construía en promedio un hospital cada ocho o diez años. Y esto que se está ejecutando, es un enorme esfuerzo del gobierno que estamos sacando adelante”.
Este desafío, añadió, “beneficiará prácticamente a todo el país”, puesto que el Plan Nacional de Inversiones en Salud contempla la construcción de más de 20 hospitales y de 332 establecimientos para la Atención Primaria, además de la adquisición de equipamiento clínico, ambulancias y vehículos. “Cualquiera que tenga una necesidad asistencial, lo más probable es que esté cerca de un centro de salud que le permita tener una atención digna y de calidad”, afirmó.
Estas nuevas estructuras, subrayó la ministra, “son de enorme calidad y pueden competir con el nivel internacional de exigencias para una mejor atención”.
La inauguración de EXPO HOSPITAL 2015 contó con la participación del presidente de Colegio Médico, Enrique Paris; el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr; y el presidente de FISA, Andrés van Wersch.
Enfermedades respiratorias
Consultada por la demanda asistencial que se registra por enfermedades de invierno, la ministra de Salud informó que “en este momento no se ha tenido incremento en las consultas” en el sistema público. Detalló que existe “una mayor proporción por virus sincicial”, que ha sido “agresivo con los niños, niñas y adultos. Sin embargo, las consultas son un 16% menos que el año pasado a esta fecha.”
Respecto de las razones que explican esta baja, la Secretaria de Estado explicó que “la campaña de vacunación fue muy efectiva”, pues se vacunaron contra la influenza a los niños y niñas entre los 2 y los 6 años, que el año pasado no recibieron esta inmunización, y a los mayores de 80 años, que tampoco se habían vacunado antes. “Hemos logrado como gobierno vacunar a 500 mil personas más en nuestro país en relación al año pasado”, puntualizó.
No obstante, la autoridad concluyó que “las indicaciones de prevención siguen vigentes. Estamos en el período en que debemos estar alerta. El Sistema de Salud está preparado para enfrentar la demanda”.
Fuente: Prensa MINSAL.