Osorno, 15 de abril de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) “Rahue”, que brindará atención ambulatoria integral y de especialidad en Salud Mental y Psiquiatría a casi dos mil personas derivadas de la Atención Primaria de la comuna.
El establecimiento tiene 363 metros cuadrados y cuenta con una dotación de 26 profesionales que conforman un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras y técnicos enfermeros universitarios. El grupo de profesionales apoyará y complementará las acciones de los equipos de Atención Primaria de Salud, a objeto de potenciar los recursos personales, familiares y comunitarios en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de Salud Mental.
Con la inauguración de este establecimiento el Servicio de Salud Osorno da un importante paso en la implementación del modelo de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, que promueve OMS/OPS y MINSAL. “El objetivo es que los equipos de especialidad en Salud Mental estén más cerca de los domicilios de nuestros usuarios y usuarias, y que seamos capaces de realizar intervenciones que disminuyan los síntomas de un trastorno psiquiátrico, pero también recuperen capacidades mermadas”, explicó la Ministra.
La Ministra Castillo expresó que el COSAM “Rahue” se enmarca en una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca disminuir progresivamente la brecha de equipos de especialidad ambulatoria en Salud Mental. Agregó que “la Salud Mental es un problema que preocupa a nivel nacional. Este es el primer Centro que inauguramos este año. La idea es sumar otros refuerzos en Illapel, Caldera y Buin”.
Cabe considerar que el sector de Rahue concentra el 52% de la población Mapuche Williche de carácter urbano de la comuna de Osorno, por lo que el centro se forja bajo un modelo de gestión que integra la interculturalidad como eje fundamental para otorgar atenciones de Salud más pertinentes.
Laboratorio de Salud Pública
La Secretaria de Estado visitó también las obras del futuro Laboratorio de Salud Pública que presenta un 30% de avance y consideró una inversión de 1.700 millones de pesos. La obra contempla 600 metros cuadrados divididos en cuatro áreas: Microbiología, análisis químico, administrativa y de servicios.
El laboratorio actualmente realiza estudios en matrices como alimentos y aguas, en las áreas técnicas tradicionales de microbiología y química. Tiene 60 prestaciones disponibles. El nuevo edificio permitirá ampliar la gama analítica disponible en un 60% de ensayos. Asimismo, el laboratorio tendrá como función especial realizar los ensayos de los residuos de plaguicidas, siendo el único en el extremo austral de Chile que tendrá esta última especialidad.
Fuente: Comunicaciones Minsal.