En entrevista con el programa Expreso BioBio, que conduce Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, de Radio BioBio, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, se refirió al debate en torno proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Sobre el cartel en Ruta 68 que compara las violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura, con este proyecto de ley, la ministra dijo que estas no son las formas de llevar adelante los debates y agregó que “es una falta de respeto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a los familiares de estas víctimas y, lamentablemente, este tipo de instalaciones no ayudan y no permiten seguir discutiendo en función de los argumentos que están en el propio proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Nos parece lamentable”.
Junto con ello, Claudia Pascual indicó que “este es un proyecto que, como siempre hemos dicho, remite a convicciones personales, por lo tanto, hay diversidad de opiniones, pero que, sin embrago, nosotros como Gobierno seguimos insistiendo que es un proyecto que no obliga a ninguna mujer a tomar la decisión de mantener su embarazo hasta el final, como tampoco a interrumpir su embarazo en caso de encontrarse en cualquiera de estas tres circunstancias específicas”.
Respecto del estado de avance del proyecto en el Congreso, la ministra del Sernam señaló que esta iniciativa ya se tramitó y aprobó, con indicaciones, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y “vamos a estar mañana en la Comisión de Constitución presentando como Ejecutivo el proyecto por primera vez”.
Acerca de cómo percibe el futuro de la iniciativa en el Parlamento, la autoridad dijo que espera que el proceso culmine con su aprobación “porque como Gobierno estamos convencidos que el Estado no le puede imponer a las mujeres qué decidir en caso de estas tres circunstancias: estamos hablando del riesgo de vida de la mujer embarazada, cuando hay una inviabilidad fetal letal y cuando el embarazo es producto de una violencia sexual como es la violación”.
En ese sentido, la ministra Pascual expresó que este proyecto de ley “permite hacerse cargo de esta realidad abriendo alternativas, pero también acompañando desde la política pública. Con una prestación de salud que implique no solo despenalizar, sino que garantizar la prestación no sólo en el ámbito de la atención sanitaria, sino que también en el ámbito del acompañamiento para tomar la decisión y posterior a esa decisión”.
Fuente: Prensa SERNAM.