Un nuevo femicidio tuvo lugar este sábado en la comuna de Renca, Región Metropolitana. Yetzabe Bustos González, de 28 años, fue encontrada muerta en su casa con signos de haber sido asfixiada.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, condenó enfáticamente el nuevo femicidio ocurrido este sábado en la comuna de Renca, que cobró la vida de Yetzabe Bustos González, de 28 años.
La Ministra Pascual explicó que “a través de la Dirección. Regional Metropolitana del Sernameg, nos estamos contactando con la familia de Yetzabe, para ofrecer patrocinio legal y el apoyo sicosocial”.
“Lamentamos y condenamos el asesinato de la joven Yetzabe, las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y cada vez que una muere por femicidio, debemos reafirmar nuestro compromiso con erradicar la violencia machista en todas sus formas”, lamentó la autoridad.
“Se requiere un esfuerzo decidido de cada uno de nosotros, el Estado, las instituciones y la propia ciudadanía para erradicar estas manifestaciones que parten con comentarios sexistas, con el control, el menosprecio, explicó la ministra.
La secretaria de Estado hizo un llamado a condenar estos actos y a hacer mayores esfuerzos en la prevención. “No podemos tolerar más violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea y cuando sea que esta ocurra, para eso tenemos que estar atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”, enfatizó la ministra.
Se recordó que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género dispone de casas de acogida y centros de la mujer en todas las regiones del país, para atender, proteger e iniciar procesos de reparación integral con las mujeres que viven violencia.
Para orientaciones, derivaciones y consultas, existe el fono 800 104 008 que atiende en forma continua las 24 horas del día y los 365 días del año y al que no sólo pueden acudir las mujeres, sino cualquier familiar o amigo que sea testigo de situaciones de violencia contra la mujer y se decida a actuar.
Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.