Joselin Andrea Riquelme González, de 31 años, fue apuñalada este domingo por su pareja, mientras ambos se encontraban en su casa, en la localidad de Paipote, en Copiapó.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, condenó enfáticamente el nuevo femicidio ocurrido ayer en la región de Atacama e hizo un llamado a que toda la sociedad actúe con urgencia en la prevención de la violencia contra las mujeres.
“No podemos tolerar más violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea que esta ocurra”, sostuvo la autoridad. “Es importante que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”, agregó la ministra.
Joselin Andrea Riquelme González, de 31 años, vivía en Paipote con su pareja, Arturo Andrés Valenzuela Villanueva, de 27 años, con quien tenía un hijo de 4 años. Además, Joselin era madre de otro niño y de tres niñas, todas menores de 11 años y que ahora se encuentran al cuidado de familiares.
El femicidio ocurrió durante la tarde de este domingo, momento en el que Arturo Valenzuela agredió en reiteradas ocasiones a Joselin Riquelme con un arma blanca, causándole la muerte. Tras esto, el femicida fue hasta la casa de su madre a quien le confesó el crimen, para luego volver a la casa y esperar la llegada de Carabineros.
Arturo Valenzuela tenía dos condenas anteriores por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y este lunes se realizará su control de detención. Joselin había denunciado una agresión anterior, pero al momento del femicidio no existían medidas cautelares vigentes.
El Servicio Nacional de la Mujer Atacama, encabezado por su Directora Regional Katherine González, la noche de ayer se puso en contacto con la familia, quienes aceptaron la asesoría del Sernam para seguir un proceso penal en contra del victimario.
Fuente: Prensa SERNAM.