- Con una exhibición especial de “Historia de un Oso” en la Cineteca Nacional de Chile, se realizó la despedida oficial al equipo que postula al Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado, en la ceremonia que se realizará el próximo 28 de febrero en Los Angeles.
Con emocionados aplausos de los niños y adultos presentes en la Cineteca Nacional de Chile, terminó la función especial de “Historia de un oso” con la que la Ministra de Cultura (s) Claudia Pascual despidió hoy a los realizadores de la productora nacional Punkrobot Studio, antes de su viaje a Los Angeles, Estados Unidos, donde el próximo domingo 28 de febrero competirán por el que puede convertirse en el primer Oscar para el cine chileno, en la categoría Mejor Cortometraje Animado.
“Le deseamos la mejor de las suertes a este equipo que estará representando a todo un país en un momento que puede ser histórico para el cine chileno. Independiente del resultado final, la calidad de este cortometraje estimula nuestro trabajo por potenciar el desarrollo de una industria y un arte en Chile que crece y suma reconocimiento internacional”, afirmó la secretaria de Estado.
El director de la cinta, Gabriel Osorio, ya está en Estados Unidos, pero su equipo estuvo representado por otros integrantes de Punkrobot Studio, como su productor Patricio Escala, quien destacó la importancia de esta nominación para el cine Latinoamericano y de Chile: “Esto sin duda marca un precedente para lo que pueda suceder más adelante con el desarrollo de la industria. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, el poder estar aportando a que la industria de la animación en Chile siga creciendo, pensando en que pueda consolidarse y transformarse en una industria sustentable”.
“Historia de un Oso” fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de las Américas y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile.
La competencia por el Oscar 2016 en la categoría de “Historia de un oso” es reñida: también están nominados “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos), del gigante de la animación Pixar, “We can’t live without cosmos” (Rusia), “World of tomorrow” (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido).
Al corto chileno lo precede la buena recepción que ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.
Sobre “Historia de un oso”
El cortometraje, dirigido por Gabriel Osorio y escrita por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en el circo.
Si bien el drama expuesto en este cortometraje, de diez minutos de duración, se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico muy potente: está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.
“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, ha dicho Gabriel Osorio, director del cortometraje.
Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes.