Luego de participar en la reunión ejecutiva de “Diseño Operativo Antidelincuencia”, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reafirmó el compromiso del Gobierno por avanzar en iniciativas de mayor seguridad ciudadana y aseguró que “lo más importante es que queremos decirles a quienes nos están acompañando de manera ferviente es que estamos trabajando para ustedes, porque nosotros también queremos un país sin delincuencia”.
La reunión que se prolongó por dos horas estuvo encabezada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en ella se reunieron los actores del proceso penal para coordinar medidas destinadas a abordar los puntos críticos del sistema de enjuiciamiento criminal.
La ministra indicó que “hoy tenemos dos instancias de coordinación que vamos a seguir fortaleciendo sobre todo para identificar nudos en que podemos avanzar. El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos; van a convocar a una coordinación operativa al alero del consejo nacional de seguridad pública y paralelamente vamos a seguir avanzando en nuestra comisión coordinadora de la reforma procesal penal”.
Precisó que “en ese sentido ya tenemos agendada una reunión para ver lo que son las unidades de análisis criminal de las distintas instancias policiales del Ministerio Público y también para poder identificar dónde tenemos las grandes brechas para poder generar un trabajo más eficiente y efectivo”.
Agregó que “también hay que enfatizar un tema que salió hoy en la reunión que es el de la rehabilitación. Nosotros sabemos hoy que hay un grupo de infractores de ley acotados pero prolíficos y queremos que esas trayectorias infraccionarias se puedan revertir”.
A la reunión asistieron también el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director de Gendarmería, Tulio Arce; el subsecretario de Prevención del Deliro, Antonio Frey; la directora del Sename, Marcela Labraña; y representantes de la PDI, entre otros.
Fuente: Ministerio de Justicia.