La ministra de Justicia, Javiera Blanco se refirió al denominado y emblemático “caso quemados” señalando se necesitan romper estos pactos del silencio para avanzar en el esclarecimiento total de todos los hechos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar. “No solo por el dolor de las familias, sino como país, necesitamos dar respuesta a cada uno de estos casos para avanzar democráticamente en un estado de derecho”, sostuvo.
La secretaria de Estado además indicó que “para avanzar hacia un país reconciliado se necesitan superar los pactos de silencio. Necesitamos superar el dolor de tantas familias hoy día que necesitan saber la verdad de lo que sucedió así que yo aspiro a un país donde los pactos de silencio queden definitivamente atrás” sostuvo.
La autoridad durante estas últimas semanas se ha reunido con familiares de agrupaciones de Derechos Humanos y Presos Políticos. Además con familiares del “Caso Degollados”.
La ministra recalcó la importancia de los Derechos Humanos para el gobierno. De hecho, el proyecto de ley que crea una Subsecretaria de DD.HH es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como lo expresó durante su Mensaje Presidencial del pasado 21 de mayo.
La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados aprobó en particular el Proyecto de Ley. De esta manera, el proyecto, que ingresó en marzo de 2012 y que está en su segundo trámite constitucional, pasa a la Comisión de Hacienda de la Corporación para su análisis y votación con suma urgencia, para luego entrar a Sala para su votación final.
La ministra Blanco realizó estas declaraciones tras realizar un balance del funcionamiento del sistema de tobilleras electrónicas, implementado hace 10 meses en las dependencias del centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería.
Fuente: Ministerio de Justicia.