Esta mañana en el Congreso Nacional, la ministra se Justicia, Javiera Blanco, y la senadora socialista, Isabel Allende, destacaron la agenda de proyectos que está impulsando el Ejecutivo en el Parlamento, entre estos, el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Al término del encuentro, la titular de Justicia anunció que se está estudiando poner término a los beneficios penitenciarios de quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos.
“Estamos hablando de que las personas que han sido condenadas por delitos relacionadas a derechos humanos no puedan acceder a beneficios intrapenitenciarios como las salidas diarias, de fines de semana o dominicales, porque creemos que en estos casos no proceden y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es enviar la modificación del reglamento penitenciario a la Contraloría para la toma de razón”, explicó la ministra Blanco.
La secretaria de Estado también señaló que se está trabajando en la eliminación de las libertades condicionales para los violadores a los derechos humanos.
“Hace unos días hubo solicitudes de libertades condicionales en algunos de los casos de condenados por derechos humanos, nosotros apelamos en algunas de esas situaciones y nos preocupa justamente el acceso a la libertad en muchos de estos casos”, recordó la titular de Justicia.
La ministra Blanco detalló también que durante la reunión con la senadora Allende se repasaron los restantes proyectos sobre la materia, que su cartera está trabajando junto al Congreso, como la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia.
“Este proyecto ingresó ayer a su tercer trámite a la Sala del Senado, vamos a tratar de ponerle la mayor urgencia para despacharlo lo antes posible y tener un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que genere una mayor coordinación al interior del Ejecutivo en estos temas”, señaló la secretaria de Estado.
Javiera Blanco agregó que tras la semana distrital se seguirá impulsando la tipificación de la tortura en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ya que a día de hoy este tipo de delito “sólo se puede sancionar como apremio ilegítimo”.
Fuente: Ministerio de Justicia.