En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de la campaña del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que busca recuperar espacios naturales de ciudades en todo el continente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la ministra Maisa Rojas se reunieron en el Parque natural Quebrada de Macul, junto a un grupo de niños y niñas, con el fin de reforestar un área afectada por la sequía y promover la acción local como clave para mitigar el cambio climático.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, agradeció la presencia de niños y niñas del colegio municipal Matilde Huici Navas que acompañaron la plantación de 30 especies nativas con sistema de eco riego en una zona del parque natural, destacando el rol de la educación ambiental como clave para combatir el cambio climático y vivir en un medio ambiente más armónico.
Además, llamó a todos los municipios y gobiernos subnacionales a aportar en la acción climática, “Un árbol, más otro árbol, constituyen un bosque, y así es la acción climática local. Si a la acción de un municipio se suman muchos otros, se logra una gran acción. Eso es lo que queremos relevar con esta iniciativa hoy, dando una señal de lo importante del aporte de cada uno. Por eso, hacemos un llamado a todos los municipios y gobiernos subnacionales a contribuir para que juntos enfrentemos el cambio climático de una manera activa”.
En la actividad, que contó con la presencia de representantes de WWF, del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y Wild Tree, la ministra Maisa Rojas anunció la actualización de las Contribuciones Determinadas de Chile (NDC), documento a través del cual los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establecen sus compromisos para reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
“Hoy estamos anunciando el lanzamiento de la actualización de un instrumento que es parte de nuestra Ley Marco de Cambio Climático. En 2015 Chile adhirió al Acuerdo de París, que nos obliga cada 5 años a entregar Contribuciones Determinadas de Chile (NDC), y en 2025 tenemos que entregar nuestros compromisos. Con esta actividad damos inicio a esta actualización, que va a ser un proceso participativo, donde el foco lo queremos poner en la acción climática junto con gobiernos locales”, señaló.
Fuente: M. Peñalolén.