Santiago, 23 de febrero de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, abordó las tareas que deberá enfrentar su cartera en el período 2015 – 2018. En un encuentro con la prensa, la Secretaria de Estado detalló que entre los énfasis de este año se priorizarán el mejoramiento de la Atención Primaria, a través de estrategias comunitarias, programas de promoción y prevención y reforzamiento de recursos humanos.
Asimismo, informó que durante 2015 se trabajará en el informe metodológico que permitirá realizar la “Tercera Encuesta Nacional de Salud”, herramienta que posibilitará apoyar, diseñar y evaluar las políticas de salud pública implementadas, así como orientar y generar nuevas directrices.
La Ministra Castillo señaló que en materia de Salud Oral, durante 2015 a través del programa “Más Sonrisas para Chile” se atenderá a 100 mil mujeres de 338 comunas del país. En tanto, para los niños y niñas menores de 5 años, el plan “Sembrando Sonrisas” entregará cobertura a quienes asisten a jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, mediante un trabajo promocional y preventivo destinado a 160.000 infantes. Para los estudiantes de Cuarto Medio, la atención odontológica integral se destinará a 36.000 jóvenes.
La política de medicamentos será profundizada a través del Fondo de Farmacia (FOFAR) y la Ley “Ricarte Soto”. El Fondo de Farmacia asegura la entrega de medicamentos necesarios para el tratamiento de hipertensión, diabetes y colesterol alto, y se encuentra funcionando en 343 comunas. A diciembre de 2014, el cumplimiento de dispensación oportuna se logró en el 98,6% de los casos.
Respecto al “Plan de Especialistas Médicos” que incentiva la incorporación y retención de profesionales en el sector público en todos los niveles de atención, la Ministra precisó que a la fecha se encuentran 465 nuevos médicos ingresando a la APS urbana y rural con financiamiento del Ministerio, para fortalecer los CESFAM de las zonas más vulnerables del país. A su vez, las “Becas de Especialidades Médicas” tomadas a la fecha suman 334.
Sobre los desafíos para reducir las listas de espera, recordó que están en marcha estrategias como el aumento de la dotación de especialistas, la telemedicina y el trabajo de equipos móviles.
La Secretaria de Estado destacó que entre las políticas y estrategias de discapacidad y salud mental, en el ámbito de la prevención, contemplan la ampliación del examen denominado “screening de hipoacusia neonatal”, que actualmente se realiza para todos los prematuros, se ampliará a todos los recién nacidos en la red pública de salud.
Junto a ello, se está trabajando el Proyecto de Ley de Salud Mental y ampliando la oferta formadora de profesionales médicos en esta área.
Entre las novedades del calendario de vacunación 2015, puntualizó que se incrementará la inmunidad de la población a través de la campaña contra el Sarampión; se administrará una dosis de VPH a niñas que cursan 6º y 7º básico; y la inmunización para enfermedades por Neumococo, que actualmente se aplica a adultos de 65 años, se ampliará a todos los mayores de 65 años consultantes en el sistema público.
La donación y trasplante de órganos buscará durante 2015 sumar a la Red de Procuramiento de Órganos los hospitales de Castro (Chiloé) y Coyhaique. Con estos establecimientos, la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud contará con equipos en 45 hospitales públicos y 9 clínicas privadas, en 14 de las 15 regiones del país (excepto Magallanes). Además se realizará una campaña nacional para promover la donación de órganos.
El Plan Nacional de Inversiones continuará con la ejecución de una ambiciosa cartera de obras hospitalarias, mientras que en la Atención Primaria se dará inicio a la construcción de 43 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM), el avance y término de obras de 55 SAPUS de Alta Resolutividad (SAR) y 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF).
Agenda legislativa
Consultada por el avance de los proyectos legislativos, la Ministra de Salud subrayó que en el caso de la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, apunta a respetar “una decisión de la mujer”, no se trata de “obligar a nadie a hacerse un aborto que no quiere”.
Sobre las diversas posturas confrontadas en esta iniciativa, la autoridad manifestó que “todo debate es bienvenido. Nosotros queremos que se debata, precisamente por eso está en la página Web, para que todos lo lean y puedan discutir con opinión informada”.
Respecto a la objeción de conciencia, sostuvo que es un aspecto contemplado en el proyecto, “pero es individual hasta ahora. Veremos cómo sigue el debate en el Congreso. Habría que discutirlo”.
Fuente: Ministerio de Salud