Durante la actividad, se reconoció la labor de las y los funcionarios que cumplen 15, 20 y 25 años de profesión TENS.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH) realizó una emotiva ceremonia en el Auditorio Germán Villagrán del Hospital Clínico Herminda Martín, región de Ñuble, donde se reconoció la trayectoria de los dirigentes Técnicos en Enfermería (TENS) que cumplen 15, 20 y 25 años de servicio, evento donde participó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien resaltó el importante rol de las y los profesionales dentro de la red asistencial y la salud pública.
En su intervención, la máxima autoridad sanitaria destacó el esfuerzo y la importancia del reconocimiento a la labor de los TENS, haciendo referencia al trabajo que se realizó para concretar la asignación técnica, que hoy ya es Ley de la República: “Estamos celebrando que se logró legislar sobre la asignación técnica para este personal de salud, que a partir de la aprobación de esta Ley va a recibir una asignación que reconoce su formación técnica. Es algo muy nuevo, nunca reconocido, una carrera técnica con una asignación en el gobierno”, destacó.
Asimismo, aseguró que “como sector, somos el principal empleador del país, con más de 200 mil funcionarios en los servicios de salud y 100 mil en atención primaria, y era fundamental avanzar en la valorización de las carreras técnicas”.
Reconocimiento al compromiso y trabajo
Durante la instancia, la ministra recordó cómo el personal de salud, particularmente los TENS, estuvieron al frente en la pandemia, pese a la incertidumbre, el miedo y un alto nivel de estrés. «Nosotros, como sector, hemos vivido años muy complejos. Pero ustedes, los TENS, fueron la primera línea, quienes están al lado de los pacientes, y tuvieron que vivir la atención con una serie de incertidumbres”, en ese contexto, valoró el compromiso y el trabajo que realizan dentro de la red asistencial, además de los avances alcanzados a pesar de los obstáculos.
“Sigan trabajando con la dedicación que los caracteriza. Su esfuerzo no pasa desapercibido. Yo estoy aquí, hoy, con ustedes, porque valoro profundamente el trabajo que realizan”, destacó.
Fuente: Minsal.