- La Secretaria de Estado inauguró un Centro Comunitario de Salud Familiar y un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad en Linares.
Linares, 22 de septiembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó en Linares la inauguración de nueva infraestructura sanitaria que fortalecerá la Atención Primaria de la Región del Maule. Acompañada por el Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, la Secretaria de Estado comenzó su visita inaugurando el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “YERBAS BUENAS”.
En la oportunidad, la Ministra destacó los avances alcanzados a través del Plan Nacional de Inversiones y reiteró que “vamos a cumplir como Gobierno lo que comprometió la Presidenta: vamos a dejar 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en distintas fases de desarrollo. Más 300 establecimientos con diversos tipos de complejidad en la Atención Primaria”.
En esa línea, la autoridad subrayó que en el caso de la Región del Maule, son 7 los Centros Comunitarios de Salud Familiar que pronto estarán disponibles “para que las atenciones de salud sean más oportunas y tengan también un enfoque comunitario y preventivo. Estamos muy contentos de poder anunciar que todos los Centros Comunitarios de Salud Familiar comprometidos para la Región del Maule ya se encuentran construidos”.
Precisó que “se trata de los recintos de San Clemente, Talca, Maule, Parral, Linares, Longaví y de este establecimiento en Yerbas Buenas. Y este es un logro particularmente relevante, pues el Servicio de Salud Maule es el segundo Servicio de Salud con más Centros Comunitarios de Salud Familiar comprometidos, después de La Araucanía Sur”.
Concretamente, el CECOSF “YERBAS BUENAS” beneficiará a más de 5 mil 900 personas y representó para el Ministerio de Salud una inversión que supera los 174 millones de pesos.
El recinto dispone de más de 270 metros cuadrados y contempla varias mejoras respecto de los antiguos centros de salud. Contempla boxes clínicos, para realizar intervenciones dentales, gineco-obstétricas y otros procedimientos; otros dos box para consulta; mejores salas para la comunidad y para los funcionarios, entre otros espacios que se emplazan en un terreno que supera los 3.500 metros cuadrados y que permiten a entregar salud con mayor cercanía y calidad.
“Y así como estamos dando un salto en infraestructura y equipamiento, también estamos fortaleciendo este recinto con más trabajadores de la salud. Contamos con un médico, kinesiólogo, asistente social, 2 enfermeros, matrona, nutricionista y una sicóloga, además de 5 Técnicos Superiores en Enfermería, y un agente comunitario en salud”, detalló la Ministra.
Posteriormente, la Secretaria de Estado inauguró el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) “SAN JUAN DE DIOS”. Durante la ceremonia, informó que en el caso de los SAR, “Maule es el Servicio de Salud con más proyectos en el país. Pronto podrán contar con los 10 SAR comprometidos, con moderna infraestructura y equipamiento, y los funcionarios que se requieren para iniciar las atenciones. De hecho, ya tenemos 5 en operación: 2 SAR en Curicó, San Clemente, Talca y el que inauguramos hoy en Linares”.
El SAR significó una inversión que superó los 677 millones de pesos, que permitirá dar una atención de urgencia de calidad a cerca de 50 mil habitantes.
Su construcción abarca los 500 metros cuadrados de superficie, que albergan Box IRA y ERA -para atenciones respiratorias agudas-, espacios para acoger a los funcionarios y a la comunidad, estación de enfermería, salas de observación y de Rayos X, un Box de reanimación, entre otras dependencias que estarán disponibles en los horarios en que atienden los SAR, es decir, a partir de las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Y en los días no hábiles, la atención es de 24 horas. Durante el día, los SAR realizan atenciones complementarias, para que la comunidad pueda aprovechar la nueva infraestructura.
“Podemos ver que se van concretando las obras comprometidas, este es un SAR de lujo, que ya lleva más de 38 mil atenciones, desde que comenzó a funcionar en enero. Por lo tanto, está dando respuesta a la necesidad muy anhelada de la población y descomprime al Hospital de Linares que muchas veces estaba sobrepasado”, manifestó la Ministra Castillo.
Añadió que “tuvimos este año un invierno bien crudo, sabíamos que la Campaña de Invierno necesitaba una buena cobertura de vacunación y también enfrentar cuadros severos. Este dispositivo ha permitido evitar complejidades mayores, por lo tanto, es una satisfacción enorme comprobar en terreno, hoy día en Linares, que se está avanzando en el camino correcto, efectuando inversiones en salud en la atención primaria, para evitar que se nos compliquen los pacientes en un nivel mayor, como cuando necesitan atención en el hospital”.
La titular de Salud concluyó su viaje a Linares visitando el Hospital Militar, que culminó su trabajo en la provincia. Desde allí valoró la alianza entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Salud para poder efectuar acciones sanitarias conjuntas, que han permitido programar 150 intervenciones quirúrgicas, que abarcaron las áreas de traumatología, cirugía y oftalmología.
Fuente: Minsal.