La secretaria de Estado estuvo en los hospitales de Pichidegua, San Vicente y Peumo, que conforman la microárea de la Carretera de la Fruta.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recorrió este viernes los hospitales de Pichidegua, San Vicente y Peumo, parte de los establecimientos que conforman la microárea de la Carretera de la Fruta en la región de O’Higgins. En la visita, la secretaria de Estado estuvo acompañada de la senadora Alejandra Sepúlveda, el senador Juan Luis Castro, así como el diputado Félix Bugueño, y otras las directivas del Servicio de Salud O’Higgins y la Seremía.
Durante el desarrollo de las actividades, la titular de Salud expresó que es “muy grato el tener la oportunidad de estar en terreno y ver la realidad de estos hospitales comunitarios, algunos que van a subir de complejidad y otros que están aspirando a reposición para que tengan un mejor estándar de funcionamiento”.
La ministra Aguilera destacó la importancia de lograr que la red asistencial de la zona tenga distintos puntos con capacidad de satisfacer las necesidades de la población local. “El desafío que nosotros tenemos con los hospitales comunitarios es que, al menos, tengan la capacidad que tienen los servicios de atención de alta resolutividad, de manera que no sea necesario el estar viendo cómo se va la gente a otro hospital, sino cómo se resuelve en el mismo hospital con el acceso a mejores recursos, ya sea que están ahí directamente o que se conectan a través de la tecnología con un hospital de mayor complejidad para así orientar a los médicos mientras se traslada”, indicó.
En la misma línea, y durante su paso por el hospital de Pichidegua, la titular de Salud indicó que ese recinto “tiene una muy buena condición de acceso para la ciudad y para nosotros el desafío es cómo recuperar este lugar de atención, cómo mejorar la calidad de la infraestructura, y cómo mejorar la capacidad resolutiva”, en referencia al proyecto de conservación que ya está comprometido.
En tanto, en el Hospital de San Vicente aprovechó de destacar lo positivo del proyecto de un nuevo establecimiento de salud, cuyos procesos administrativos continúan. “El terreno está destinado al nuevo hospital y está aprobado el diseño. Las dificultades tienen que ver con que se pueda autorizar la altura del proyecto de acuerdo al plano regulador comunal y el Servicio de Salud O’Higgins ya tiene un plan para eso, y en marzo debiera haber un avance”, señaló, además de agradecer la calidad de atención que otorgan las y los funcionarios del actual hospital.
Finalmente, en cuanto al Hospital de Peumo, subrayó su doble vocación ya que “por un lado posee un área sociosanitaria muy relevante y un área de atención que debe crecer en el sentido de las atenciones de urgencia que requiere la comunidad”.
En su paso por O’Higgins, la ministra de Salud resaltó la importancia de tener la oportunidad de “conversar con la comunidad y escuchar sus necesidades y también de reconocer el trabajo de los directores de hospitales y los funcionarios que son los que llevan a cabo las tareas”.
Fuente: Minsal.