Magallanes, 02 de julio de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó el lanzamiento de la Campaña Invierno 2015, junto a niños y niñas de la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas.
Acompañada del SEREMI de Salud, Óscar Vargas; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Cristina Susi, y el director del establecimiento educacional, Juan Marcelo Barría, la Ministra destacó que la finalidad de la campaña es transmitir un mensaje preventivo en todas las regiones de Chile, “incluso en aquellas zonas apartadas, como Magallanes. Y de esta forma, enfrentar el alza de demanda en la red asistencial por las enfermedades respiratorias propias de la época”.
Tras la presentación del spot central de la campaña, la máxima autoridad de Salud recordó la importancia de que la comunidad, especialmente niños, niñas y adultos mayores, cumplan con las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud:
- LIMPIAR Y DESINFECTAR SUPERFICIES
- VENTILAR LOS ESPACIOS
- LAVAR LAS MANOS FRECUENTEMENTE
- ENCENDER LA ESTUFA FUERA DE LA CASA
- EVITAR REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE EN DÍAS DE ALERTA AMBIENTAL
- NO FUMAR DENTRO DEL HOGAR
- AL TOSER, TAPARSE LA BOCA CON EL ANTEBRAZO
- USAR PAÑUELOS DESECHABLES
La Secretaria de Estado recordó que la campaña de vacunación contra la Influenza es parte de la estrategia del Ministerio de Salud para que la población enfrente de mejor manera el invierno.
Este año, la vacunación se amplió a nuevos grupos de riesgo. “Por una parte, aumentamos la edad de vacunación de los niños, que antes era hasta los 2 años, y este año lo ampliamos hasta los 6; y por otro lado, incluimos a los mayores de 80 años en los grupos tradicionales de vacunación”, explicó la Ministra.
En esa línea, detalló que en la Región de Magallanes se han protegido contra la influenza más de 42 mil personas, en un esfuerzo realizado conjuntamente por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Magallanes tendiente a alcanzar mayores niveles de cobertura. La autoridad precisó que la campaña permite contar con mayores recursos para hacer frente a las exigencias del invierno, fortaleciendo a los equipos de Salud y el equipamiento disponible en los diferentes establecimientos de la red.
Por su parte, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que esta campaña “es una tarea que todos los años desarrolla el Ministerio, y que nos permite estar preparados como sector para el aumento de enfermedades respiratorias. Pero también es importante que la comunidad se involucre y prevenga las enfermedades de invierno adoptando simples medidas, como abrigarse o ventilar las casas”.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, valoró que la presentación de la campaña se realizara en un establecimiento educacional, puesto que “es fundamental que los niños y niñas aprendan a prevenir las enfermedades respiratorias”.
SEMBRANDO SONRISAS
Dentro de las actividades realizadas en Punta Arenas, durante la mañana, la Ministra Castillo compartió con niñas y niños y beneficiarios del Programa “Sembrando Sonrisas”. En el jardín infantil “Bambi”, la autoridad recordó que este programa está destinado a menores de 5 años que asisten a establecimientos de JUNJI e INTEGRA y a escuelas municipales y particulares subvencionadas.
La iniciativa pone énfasis en la educación dental y contempla la realización de un examen de Salud, la aplicación de barniz de flúor 2 veces al año, y la entrega de cepillos y pastas de dientes. Durante 2015, “Sembrando Sonrisas” beneficiará a nivel nacional a 160 mil niños y niñas, gracias a un presupuesto que supera los mil ochocientos millones de pesos. En la región, este programa dará cobertura a 3.553 niños y niñas de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Para ello, se destinaron este año casi 21 millones y medio de pesos a la Región de Magallanes.
Fuente: Ministerio de Salud.