-La ministra Ximena Aguilera destacó que la entrega del informe de la Comisión Técnica a la Comisión de Salud del Senado, es un segundo paso en la tramitación de la Ley Corta de Isapres, cuya idea de legislar en general fue aprobada la semana pasada por los parlamentarios de dicha instancia.
Fueron tres meses de trabajo que desarrolló la Comisión Técnica Asesora para elaborar un informe con elementos técnicos que asesoren a la Comisión de Salud del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley Corta de Isapres.
En el documento entregado a parlamentarios y autoridades, la Comisión analizó los impactos financieros de los fallos de la Corte Suprema, tanto sobre la adecuación de la tabla de factores, los cobros de menores de 2 años y sobre la prima GES, que afectan el flujo financiero del sistema.
“Estamos dando un segundo pasado con la entrega del informe de la Comisión Técnica. Tres meses de trabajo, de un trabajo arduo, serio. Destacar que es un informe que no tiene opiniones de minoría. Por lo tanto, implica un análisis profundo por parte nuestro de lo que ese está proponiendo, para recogerlo adecuadamente a través de las indicaciones”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante el desarrollo de la Comisión de Salud del Senado.
La autoridad agregó que “es un tema complejo, en el cual hay distintos elementos que se deben considerar. Para el Ejecutivo siempre ha sido una prioridad el garantizar la continuidad de los servicios para los asegurados del sistema privado, además de la estabilidad de la prestación privada que podría ponerse en riesgo en caso de inestabilidad financiera abrupta del sistema de asegurador privado y que es lo que está recogido en el mensaje presidencial de este proyecto de ley”.
En cuanto a la deuda de las isapres con sus afiliados, el Comité determinó que esta asciende a cerca de US$451 millones y propusieron un plazo de 10 años para hacer las devoluciones, de forma de evitar los riesgos de incumplimiento y quiebra. En este sentido, la Ministra descartó que este cálculo responda a un “perdonazo” con las aseguradoras privadas. “No es un perdonazo. Lo que aquí se está planteando por la Comisión son supuestos distintos de cálculo de los cobros en exceso. Se está considerando que no haya planes que sean menores al 7%, ya que por distintas circunstancias hay planes que son inferiores al 7% de la cotización, y también han planteado el efecto de la mutualización para el cálculo del cobro. Nosotros, por supuesto, que analizaremos en detalle y son supuestos distintos para el cálculo”, enfatizó.
La secretaria de Estado además afirmó que desde el Ejecutivo se analizará y ponderará adecuadamente el informe para considerar las propuestas en las indicaciones que se deben enviar al Congreso hasta el 20 de octubre.
“Vamos a analizar adecuadamente cada una de las propuestas para incorporarlas en el plazo que nos han dado para las indicaciones; y seguir avanzando en un proyecto que le dé certezas a las personas y al sector, acogiendo los distintos llamados que ustedes hacen, que también los hacemos nuestros. Nosotros también queremos tener un sistema que avance en el futuro, para lo cual, primero tenemos que lograr estabilizar esta situación y seguir avanzando hacia lo que puede ser un sistema en el que realmente logremos llegar a un modelo de seguridad social y de complementariedad público privada y de mancomunación de riesgo adecuada “, expresó.
La discusión sobre el proyecto de Ley Corta de Isapres continuará el martes y miércoles 18 de octubre, para iniciar la votación de la Comisión de Salud del Senado a partir de lunes 23 del mismo mes.
Fuente: Minsal.