La autoridad hizo hincapié en la importancia de que las personas se inmunicen cuanto antes porque las vacunas requieren un tiempo para entregar su protección.
En el marco de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2025, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, recorrieron los puntos de vacunación extramurales habilitados en la Plaza de la Constitución.
Acompañados de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans, las autoridades constataron el funcionamiento de los módulos y presenciaron la vacunación de las personas que se acercaron para protegerse contra las enfermedades respiratorias.
La ministra Aguilera enfatizó en que este año la campaña partió el 1 de marzo para hacer frente al adelantamiento de la circulación viral, la cual se encuentra en alza.
“No hemos llegado al peak de circulación, que va a llegar probablemente durante el mes de mayo para el caso Influenza, para los otros virus se mueve un poco en el tiempo. Por lo tanto, hay que seguir viendo la vigilancia epidemiológica, y nosotros estamos urgiendo a las personas a que se inmunicen a tiempo, porque las vacunas requieren un tiempo para protegerse. Entonces, este es el momento de vacunarse para estar protegidos ante una mayor circulación viral”, aseveró.
Asimismo, si bien destacó el avance en la cobertura, la autoridad insistió en que las personas de las regiones del norte del país concurran a los centros de vacunación. “Estos días nublados nos ayudan, la gente toma más conciencia de que viene el invierno. Pero también hago un llamado a las regiones del norte del país, donde no llega el invierno en forma tan fuerte, sino que más bien, una media estación. Ahí también circulan los virus respiratorios, y les hago un llamado porque son los que van más lento en esta vacunación”, agregó.
En el marco de la Semana para la Vacunación de Las Américas, el representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, felicitó al Ministerio de Salud por las coberturas de vacunación y destacó la seguridad y eficacia de estas estrategias.
“Para mí es una fiesta de la salud pública, sobre todo porque Chile tiene una tradición de lograr las mejores estrategias de vacunación a lo largo de los años y ha tomado decisiones importantes, porque las vacunas son realmente una de las mejores herramientas y estrategias para la prevención de las principales enfermedades. Y en ese sentido, también he tomado nota de los mecanismos de control de calidad, de seguridad, el despliegue logístico para asegurar que todas las vacunas sean seguras, eficaces y de calidad”, señaló.
Fuente: Minsal.