Las autoridades de salud realizaron un despliegue en la región de La Araucanía, donde también inauguraron el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de Temuco, que abastecerá a 51 puntos de vacunación de las 21 comunas de la Provincia de Cautín.
A más de 100 mil habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche, atiende el nuevo Hospital de Villarrica, que fue inaugurado este viernes 4 de octubre por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Se trata de un establecimiento de salud de mediana complejidad y cuenta con 103 camas de hospitalización, más 12 camas UTI, 6 quirófanos electivos y 1 quirófano de urgencia, 3 salas de partos integral, 12 puestos de diálisis, y atención de urgencia. “Es un hospital que duplica su capacidad instalada, que acoge especialidades que antes no existían aquí en la ciudad de Villarrica como es, por ejemplo, tener Unidad de Paciente Crítico, lo que da una garantía de oportunidad en el acceso a cualquier cuadro grave mucho mayor para esta zona que se denomina la zona lacustre”, detalló la ministra.
El recinto cuenta con especialidades médicas como Pediatría, Cirugía Infantil, Medicina Interna, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Oftalmología, Psiquiatría, Otorrino, Traumatología, Urología, y subespecialidades de Gastroenterología, Cardiología, Neurología Adulto e infantil y Reumatología y medicina intensiva, coloproctología, entre otras. “Tiene lo más importante de las especialidades de alta demanda para suplir la mayor cantidad de necesidades de salud en la población de la zona y con eso reducir las derivaciones y, por lo tanto, impactar en la prioridad que es la más relevante para nosotros, que es reducir los tiempos de espera y garantizar una atención oportuna a todas las personas”, agregó la autoridad.
Como parte de su despliegue por la región, durante la mañana las autoridades de Salud llegaron a la ciudad de Temuco donde inauguraron el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI), el que abastecerá a 51 puntos de vacunación de las 21 comunas de Cautín. “El tener depósitos de vacunas en estas condiciones, con garantías de que se mantengan bien los productos biológicos, nos permite tener mayor resiliencia como sistema, tener mayor seguridad que en caso de emergencia vamos a contar con los lugares y los puntos que nos garanticen tener una disponibilidad adecuada de estos productos biológicos e ir aumentando las posibilidades de tener sistemas de resiliencia en caso de que ocurra cualquier cosa en los distintos depósitos de vacunas. Tener esta capacidad descentralizada y tener un estándar de funcionamiento como el que tenemos acá, nos permite generar esas condiciones”, enfatizó la ministra Aguilera, luego de recorrer el DVI, junto a los subsecretarios, donde visitaron la cámara de frío, que es la segunda más grande de la macrozona sur.
Durante la actividad, las autoridades también participaron de la rogativa realizada por comunidades mapuche, en el marco de esta ceremonia.
Fuente: Minsal.