La autoridad participó en una actividad realizada en el sector de Plaza Egaña, que se realizó con el objetivo de concientizar sobre la prevención y el reconocimiento de los principales síntomas del Accidente Cerebro Vascular.
Haciendo un especial énfasis en la importancia de un diagnóstico precoz y de incorporar hábitos saludables en nuestras conductas diarias, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó de una actividad abierta al público organizada por la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas, ACEVE, y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN, en el marco del mes del accidente cerebro vascular.
La autoridad señaló que el ACV es un relevante problema de salud pública, ya que constituye la segunda causa de muerte por causa específica. “Todas estas enfermedades se pueden prevenir y se pueden prevenir a través de dejar de fumar, a través de tener actividad física, el hecho de salir a caminar 20 minutos todos los días, el que consumamos frutas y verduras, que no consumamos tantas grasas saturadas, que no comamos carne todos los días o todas las semanas, en fin, cosas que ustedes saben y que a veces nos cuestan. Esos son los temas que hay que ir modificando y tenemos que ir tomando conciencia de eso y especialmente el tema el tabaquismo, que también es un tema muy relevante para ir reduciendo nuestro riesgo”, explicó la Ministra.
Junto con profundizar en los factores de riesgo, la secretaria de Estado destacó que un diagnóstico precoz puede hacer una diferencia significativa en relación a las secuelas asociadas a esta enfermedad. “La persona puede tener el ataque cerebrovascular, pero si es capaz de reconocer los síntomas como la debilidad de una parte del cuerpo, que no puede levantar un brazo, que pierde la simetría de la cara, eso tiene que llamar la atención de que eso no es normal y que hay que llegar a un centro asistencial lo antes posible. Si esa persona es capaz de llegar a un centro asistencial en las primeras horas, va a poder recibir un tratamiento que va a impedir que quede con secuelas”, dijo.
En relación a promover este tema durante todo el mes de octubre, la ministra Aguilera destacó que este tipo de actividades “en que las personas conozcan cuál es su riesgo de salud, nos ayuda a tomar conciencia de que nosotros tenemos la posibilidad de modificar nuestra conducta para reducir el riesgo y también de ser capaces de darnos cuenta cuando una persona, uno mismo, está sufriendo un ataque, que la primera conducta es llevarle inmediatamente a un centro asistencial para que reciba tratamiento”.
El Dr. Hugo Lavados, de ACEVE, afirmó que el objetivo de este tipo de intervenciones, además de prevenir, contribuyen a la identificación de los síntomas. “El inicio brusco de la debilidad de un lado del cuerpo, la cara, la mano, el brazo, la pierna; dificultad para hablar, un dolor de cabeza muy fuerte distinto a los habituales. Eso nos debe hacer sospechar y acudir inmediatamente a un servicio de urgencia”, detalló.
Por su parte, el Dr. Walter Feuerhake, impulsor del Mes del ACV, aseveró que el accidente vascular está dentro de las enfermedades del cerebro y que, por lo mismo, es fundamental distinguirla del resto. “Si bien son muy parecidos a los cardiovasculares, los síntomas son absolutamente distintos y eso es fundamental. Y el manejo es distinto. Es por eso que es muy importante que tengamos un día del accidente cerebrovascular en nuestro país. Estamos haciendo todo el empeño para que así sea. La Ministra nos va a apoyar, hemos firmado el compromiso y espero que esto sea realidad para el mejor futuro de nuestro país de los pacientes que sufren un accidente vascular”, señaló.
Durante el desarrollo de la actividad, la ministra Ximena Aguilera, firmó de manera simbólica un documento que celebra y conmemora la aprobación de la Ley N° 21.593, que declara el 29 de octubre de cada año como Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular.
Fuente: Minsal.