Las Condes, 15 de junio de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó hoy a Pedro Quinteros (12 años), quien se encuentra en recuperación tras recibir la semana pasada la donación de un corazón. Previo al trasplante, se sometió a cuatro cirugías, incluyendo una intervención que permitió implantarle un corazón artificial provisorio a fines de 2014. “Como Gobierno, quisimos venir a ver cómo estaba evolucionando Pedrito”, señaló la Ministra Castillo.
Durante su visita, la autoridad reiteró el llamado a que todos los chilenos y chilenas conversen sobre la importancia de la donación de órganos al interior de sus familias, y recordó que cuando fallece un donante, se espera que las familias respeten su voluntad y se produzca la donación, lo que no siempre ocurre. “Estamos propiciando que haya más trasplantes en Chile y este es un tema muy sensible. Ojalá que la conversación al interior de las familias fuese previa a una situación límite “, sostuvo la Secretaria de Estado.
Consultada sobre la cantidad de trasplantes que se requieren actualmente en el país, la Ministra de Salud especificó que en este momento más de mil trescientas personas esperan un órgano. “En ese sentido, estamos propiciando una campaña de donación de órganos altruista a contar de este año. Hay países que tienen una actitud de donación de órganos muy alta, como España, pero en Chile todavía es baja y eso genera una lista de espera por trasplante”, explicó.
Respecto de los casos urgentes, la autoridad informó que actualmente hay seis personas que necesitan órganos y que son prioridad nacional: tres de ellos precisan un trasplantes de corazón, dos de hígado y uno de pulmón. “Ojalá podamos transmitir el mensaje” y evitar que sigan ocurriendo situaciones tan dramáticas “como las que vivió Pedrito y que se pueden resolver con la generosidad de dar vida a través de la donación”, afirmó.
En cuanto a las cifras de donación que se registran en el año en curso, la autoridad detalló que aunque en 2014 hubo más trasplantes efectuados, “en estas últimas semanas ha habido una acción más generosa de donación de órganos, que al inicio del año 2015. Al día de hoy el volumen de trasplantes efectuados es más o menos similar”.
Alta de Pedro Quinteros
El jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, Ricardo Baeza, explicó que el trasplante de Pedro Quinteros se realizó el domingo 7 de junio y que su evolución “ha sido francamente muy buena. Desde el punto de vista estrictamente médico, él está ya caminando alrededor de la unidad y dentro de los próximos días, probablemente hoy en la tarde, comienza su entrenamiento en bicicleta”. Agregó que los medicamentos los está tolerando muy bien y que al cabo de aproximadamente tres semanas podría estar en condiciones de volver a su hogar con sus padres y sus amigos. “Después de una larga carrera que comenzó en agosto del año pasado, ya estamos llegando a un final bastante exitoso”, concluyó el médico.
- IMÁGENES DISPONIBLES EN https://www.flickr.com/photos/minsal/
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.