- La autoridad visitó el Hospital de Curicó para compartir con los profesionales mexicanos que llegaron a Chile en apoyo de los equipos clínicos locales, debido a la alta demanda asistencial producida por el brote de virus respiratorios.
Un médico pediatra intensivista, un médico neonatólogo intesivista, dos enfermeros pediátricos intensivistas, dos enfermeros generales y un coordinador, constituyen el Equipo Médico de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) que lleva tres semanas prestando apoyo a los funcionarios del Hospital de Curicó, en el marco de la Alerta Sanitaria por virus respiratorios.
Durante su visita a la región del Maule, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la seremi de Salud, Gloria Icaza, y la directora de Servicio de Salud, Marta Caro, se reunió con los profesionales que llegaron desde México, como parte de una estrategia de la OMS/OPS para tener una mayor capacidad de respuesta frente a emergencias sanitarias.
“Nosotros activamos una solicitud a estos equipos, dada la contingencia que tuvimos de virus respiratorio y, considerando especialmente que los equipos de salud en Chile, si bien tenemos recursos especializados y son muy buenos, también están agotados por la gran demanda asistencial. Entonces, solicitamos equipos médicos de emergencia, nos respondieron con un equipo de España primero, que fue a Coyhaique, donde no había una unidad de cuidado intensivo, y México, que nos aportó con más de 20 profesionales que distribuimos entre Copiapó, Curicó y Castro”, explicó la Ministra.
La autoridad agregó que, en el caso de Curicó, además la zona sufrió las consecuencias dejadas por el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país a fines de junio, lo que se suma a que presentaron una alta tasa de ocupación de la red debido a la circulación viral, por lo que se consideró oportuno y necesario enviar este equipo de apoyo para tratar de recuperar el desgaste del personal sanitario chileno, lo cual ha resultado ser una buena experiencia, de acuerdo a sus propios testimonios que compartieron con la Ministra. “El personal mexicano es de muy buena intención y de muy buenas condiciones. Ellos son profesionales que vienen de los institutos nacionales, que son establecimientos de alta complejidad. Participan en estos equipos médicos de emergencia y acá también sienten que fueron muy bien recibidos y que han aportado. Afortunadamente, justo cuando ellos llegaron, ya iba declinando la actividad del virus sincicial, pero les tocó aun así ver pacientes, y han hecho muchas actividades también de capacitación”, señaló.
El coordinador del Equipo Médico de Emergencia, Diego Casarrubias, afirmó que el lunes regresan a su país y destacó la relación de hermandad que existe entre México y Chile, sobre todo en situaciones de emergencia. “La experiencia ha sido muy buena, nos llevamos una satisfacción muy grande por venir a apoyar a un país hermano. Estamos agradecidos por todas las facilidades que nos han prestado y creo que se ha hecho un buen intercambio de conocimientos, y el apoyo hacia nosotros y de nosotros hacia ustedes ha sido muy grato”, aseguró.
Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores logísticos, que tratan a personas afectadas por emergencias y desastres y apoyan a los sistemas locales de salud.
Fuente: Minsal