- En su quinta visita a la región, la Secretaria de Estado destacó el uso de telemedicina para atender oportunamente a la población que requiere de médicos especialistas, y el trabajo coordinado que realizan los establecimientos de salud de la provincia de Huasco.
Atacama, 08 de abril de 2015.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó a la Región de Atacama para evaluar el funcionamiento del Hospital de Vallenar y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Alto Del Carmen, ambos en la provincia de Huasco. “En estos momentos sabemos que Copiapó está derivando pacientes hacia este Hospital, y queríamos ver cómo está funcionando esta coordinación”, señaló la Secretaria de Estado.
Durante el recorrido, la autoridad destacó “la dedicación demostrada por los funcionarios de la Salud” y la importancia de detectar en terreno las necesidades “para poder mejorar y ver si se requiere una mayor dotación de trabajadores” como consecuencia de la derivación de pacientes desde Copiapó.
Con este mismo propósito supervisó el funcionamiento del Centro de Salud Familiar ubicado en Alto Del Carmen, destacando el trabajo coordinado “entre los funcionarios, el equipo de la Alcaldía y la Gobernación, destinado a la Atención Primaria, a objeto de lograr avances y una mejor atención”.
Uso de telemedicina
La Ministra Castillo destacó la importancia que tiene para la zona contar con equipos de telemedicina que permitan acceder a un médico especialista en forma remota y resolver la atención de salud, sin trasladar al paciente a la capital regional.
En el Hospital de Vallenar participó en una sesión de telemedicina, puntualizando que “es un enorme apoyo para el paciente que requiere la atención de un especialista, dado que permite conectar a médicos generales con un especialista, determinando si requiere o no alguna indicación precisa de su problema de salud”.
En la visita a la Región de Atacama, la Ministra Castillo, acompañada de la Seremi de Salud, Brunilda González, y el Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos, recibirá a la brigada cubana especializada en desastres y epidemias “Henry Reeve”.
Fuente: Prensa Minsal.