- La autoridad valoró las actuales cifras de donación de órganos, que convierten el año 2017 en el mejor inicio de año en la historia de los trasplantes, registrándose al 18 de mayo 74 donantes, que generaron 180 trasplantes.
Concepción, 2 de junio de 2017.- El primer trasplante de corazón en Concepción se efectuó el viernes 26 y madrugada del 27 de mayo, en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB). El recinto fue acreditado el año 2016 como Centro de Trasplante Cardíaco para la zona sur del país y con este primer trasplante consolida un programa que contribuye a cerrar las brechas en materia de donación y trasplante de órganos en Chile.
“El Hospital Guillermo Grant Benavente está dando respuesta a las necesidades de muchas personas que están en las regiones del sur de Chile. Estamos muy felices de visitar a don Carlos, que en este momento es el primer paciente que ha sido trasplantado en la Región del Biobío, y damos un paso muy importante para poder salvar vidas”, destacó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien se encuentra recorriendo la zona.
Acompañada del Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, la Secretaria de Estado visitó a la familia del paciente de 62 años, con domicilio en Mulchén, que había ingresado de urgencia al HGGB y estaba incluido en el listado de prioridades nacionales para trasplantes.
La Ministra Castillo agradeció a la familia que donó el órgano “porque esto es dar vida. Ojalá se hable de este tema al interior de las familias”, para incentivar la donación en Chile. Cabe recordar que en nuestro país, aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia.
Asimismo, la autoridad valoró las actuales cifras de donación que convierten el año 2017 en el mejor inicio de año en la historia de los trasplantes, registrándose al 18 de mayo 74 donantes, que generaron 180 trasplantes. A la misma fecha del año pasado, hubo 49 donantes y 123 trasplantes.
“Esta situación no se había generado en años anteriores y nosotros lo interpretamos como que hay una mayor sensibilización en las personas respecto a este tema. Ha habido campañas que han sensibilizado a la comunidad y se ha perdido la desconfianza que existía en la donación de órganos”, señaló la Ministra.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, recordó que “este trasplante es un hito en la historia de la Salud Pública, al ser el primer trasplante cardíaco al sur de la Región Metropolitana. Nosotros tenemos oportunidades perdidas en materia de trasplantes y esas oportunidades las queremos reducir al brindar este espacio, con equipos absolutamente preparados para entregar una factibilidad de mejor vida para nuestros pacientes”.
Implantes osteointegrados
Posteriormente, en el mismo recinto hospitalario, la Ministra, el Director del Servicio de Salud de Concepción y el Director de JUNAEB, asistieron a la activación de las primeras prótesis osteointegradas para niños y niñas de la región, que les permitirá recuperar la audición.
“Estamos con José Tomás y con Joaquín que tienen esta posibilidad de una mejor audición de lo que tenían. Hoy día, gracias a este gobierno y al equipo del Hospital Guillermo Grant Benavente, tienen esta oportunidad que constituye un salto en calidad de vida. Están los papás, las mamás, las abuelitas y es un día muy emotivo en las vidas de estas familias y para nosotros”.
Cuando existen hipoacusias (pérdidas auditivas) conductivas o mixtas permanentes, por malformaciones o cirugías de oído medio, el sonido no puede llegar al oído interno por la vía natural a través del oído externo y medio. Gracias al implante osteointegrado, las ondas de sonido se transmiten mediante conducción del hueso directamente al oído interno, donde se procesan como sonidos naturales.
Esta intervención se realiza gracias a un esfuerzo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUANEB) y el Servicio de Salud Concepción, que representa una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Fuente: Minsal.